sábado, 11 de abril de 2009

Lo había dicho el PIP antes: Innecesario el petróleo



07-abril-2009 - 09:44AM

kculoverde | Remover mensaje

"Nada de lo que aquí se anuncia como el gran descubrimiento, es nuevo. Durante todo el año pasado escuché una y otra vez al Dr. Edwin Irizarry Mora, candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño, hablar exactamente lo mismo. Tal parece que hay oídos selectivos para admitir o rechazar la información, según quien la ofrezca. El PIP tenía entre sus propuestas de energía elmininar la chatarra que quedó de la CORCO en Peñuelas y Guayanilla para hacer allí un enorme solar de placas solares y un fábrica de las mismas para vendarlas en el mercado local para usarlas en residencias. Además, propuso que se aprovecharan otros lugares de la isla para instalar turbinas de viento. Lo recuerdo. ¿Nadie lo escuchó? ¿Lo descubrieron ahora? Nooooo. Solo se trataba de una buena idea que proponía el PIP. Había que hacerse el sordo."

________________________________________________________________


Innecesario el petróleo

Tenemos suficiente energía renovable para todo el País

 

Turbinas de aire podrían proveer parte de la energía en Puerto Rico.

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Cero carbón, nada de gas natural y mucho menos petróleo. Este muy bien podría ser el panorama futuro de la producción energética de la Isla. No se trata de una proyección lejana o idealizada. Por lo contrario, es una idea real que sencillamente usa los recursos disponibles y hasta cierto punto rezagados en el territorio borincano.

Esta revolución en la producción energética se basa en las fuentes renovables de energía. Una investigación hecha por científicos del Recinto de Mayagüez (RUM) de la UPR y la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), confirmó que todas las necesidades energéticas de la Isla pueden ser satisfechas con fuentes eólicas, solares, oceánicas y termales.

Pero lo sorprendente no fue la confirmación de las sospechas en torno al potencial de las fuentes renovables, sino los holgados márgenes de suficiencia energética que reflejó la investigación llamada "Achievable Renewable Energy Targets for Puerto Rico's Renewable Energy Portfolio Standard".

José A. Colucci, profesor de ingeniería química e investigador en el estudio, señaló que sólo capturando el 10% de la energía oceánica en el norte de la Isla se puede suplir el 82% del consumo actual. Además, mostró que con el 10% de la energía que potencialmente ofrece el viento al sureste de la Isla se puede cubrir el 15% de las necesidades actuales. Este porcentaje es similar al que producen actualmente las plantas en Guayama y Peñuelas, respectivamente.

En cuanto a la fuente solar, se señala que si se colocan planchas solares en el techo del 70% de las estructuras en Puerto Rico, se cubrirían todas las necesidades y sobraría electricidad.

"Obviamente, hay limitaciones que impiden lograr esto tal y como se plantea de la noche a la mañana pero es inexcusable que ahora mismo no se estén usando estos recursos. Este estudio lo que hace es demostrar que contamos con recursos renovables suficientes para satisfacer su consumo energéticos de todos", señaló, por su parte, Efraín O'neill, director del Instituto Tropical de Energía Ambiental y Sociedad (ITEAS).

Según Colucci, en términos prácticos ninguna de las fuentes renovables por si sola puede resolver los problemas energéticos del País. "Tenemos que buscar una cartera de varias fuentes", señaló el catedrático tras abogar porque no se construyan más plantas generadoras con combustibles fósiles.

O'neill apuntó que de todas, la más costoefectiva es la energía eólica. "La discusión debe ser entonces dónde colocar los molinos de viento. Además de la parte tecnológica tenemos que ver la parte social y ambiental. Tenemos que integrar a las comunidades en todo el proceso, más allá de las vistas públicas", dijo O'neill.



--
_