domingo, 26 de abril de 2009

IGCG presenta sede y proyectos en conmemoración del Centenario de Gilberto Concepción de Gracia




http://www.institutogilbertoconcepciondegracia.org/Documentos/cp_inauguraSede26abr09.shtml


Comunicado de prensa
26 de abril de 2009

Letrero SedeRío Piedras, Puerto Rico - La Junta de Directores del Instituto Gilberto Concepción de Gracia (IGCG) presentó hoy lo que será la Sede del Instituto, así como la creación de su página electrónica y un extenso calendario de actividades con motivo de la conmemoración del centenario del natalicio del prócer puertorriqueño. El anuncio fue hecho por la presidenta de dicha entidad, Dra. Amalia Alsina Orozco.

¨Nos llena de orgullo poderle presentar a nuestro país lo que será la Sede del Instituto Gilberto Concepción de Gracia.  Esta casa, que ha sido cedida por la sucesión de las hermanas Gutiérrez del Arroyo, será el lugar oficial donde se podrán encontrar documentos, fotos, objetos y artículos de este insigne prócer; y servirá además como Centro de Investigación sobre la lucha por la independencia de Puerto Rico. Por otro lado, también hemos logrado crear nuestra página electrónica con el propósito de que sea una herramienta de trabajo para estudiantes, investigadores, historiadores y público en general.  En este portal cibernético podrán encontrar información valiosa de este ilustre patriota puertorriqueño¨, así lo informó Alsina Orozco.
 
El Instituto Gilberto Concepción de Gracia (IGCG), fundado en 1990 y creado para la divulgación de las ideas del prócer, informó además que el 9 de julio de este año se conmemora el centenario del prócer puertorriqueño, quien fuera  presidente del Segundo Congreso pro Independencia en 1944, fundador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en 1946, senador por el PIP durante los cuatrienios de 1953  al 1956 y de 1957 al 1960 y luchador incansable por lograr la independencia de Puerto Rico.

¨En reconocimiento a la labor y a la gran aportación que hizo a nuestro país el Dr. Concepción de Gracia, hemos coordinado varias actividades que se efectuarán durante el año del centenario.  Entre las que se destaca un magno concierto en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras que incluye la participación de diferentes artistas puertorriqueños tales como Lucecita Benítez, Lunna, Andy Montañez, y Edgardo Huertas, entre otros, acompañados por la Banda Estatal de Puerto Rico, bajo la dirección del maestro Cucco Peña¨, destacó la Dra. Alsina.

Amalia Alsina OrozcoSe informó además que se realizará una exposición de arte e historia sobre la vida de este notable puertorriqueño en el Museo de las Américas a partir del 14 de julio con el auspicio del Museo y de la Fundación para la Libertad.  Además habrá una exposición a partir del 16 de julio en el Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunters College de Nueva York.

Por otra parte, se destacó que el cartel oficial del centenario ha sido comisionado al destacado artista plástico puertorriqueño Antonio Martorell.

La Sede del IGCG está localizada en la Urb. Santa Ana, Calle Temple, D-8, en Río Piedras.  La dirección electrónica del Instituto es (www.institutogilbertoconcepciondegracia.org). Las personas interesadas en ser parte del Instituto Gilberto Concepción de Gracia y/o hacer entrega de documentos, fotografías u otro material relacionado con la figura de Concepción de Gracia o con la independencia de Puerto Rico, pueden comunicarse al teléfono 787-765-3519 o escribir al  P.O. Box 20304, San Juan Puerto Rico, 00928-0304.
Mesa Conferencia de Prensa