sábado, 25 de abril de 2009

COMUNICADO DE PRENSA: En espera de justicia víctima de brutalidad policíaca




EN ESPERA DE JUSTICIA VÍCTIMA DE BRUTALIDAD POLICIÁCA
Comunicado de Prensa
(Para publicación inmediata)
25 de abril de 2009

 

MAYAGÜEZ – A casi tres años de radicar las debidas querellas ante la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (CIPA) y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), aún espera por justicia una víctima de brutalidad policíaca, en lo que a todas luces es un caso "engavatado".

Los hechos se remontan al 20 de mayo de 2006, cuando la víctima en referencia, el Sr. Jerry Acevedo Rojas, fuera arrestado por supuesta "violencia doméstica" (Querella #2006-5-250-3294) y terminó siendo golpeado mientras se encontraba bajo custodia en la celda del retén. Irónicamente, fué precisamente la esposa de Acevedo Rojas, quien declarara como testigo de este y que destapara las aparentes razones que dieron pie al caso de brutalidad policíaca.

El agente Agustín Tubens Agosto, quien tenía en común una amiga con la esposa de Acevedo Rojas, intentó aparecer como el "héroe de la película", por lo que se personó al cuartel y decidió darle un "escarmiento" a Acevedo, aún cuando desconocía los hechos alrededor del caso. Tubens ingresó a la celda en donde se encontraba el detenido y ayudado por el agente Ricky Padilla Ayala, terminaron propinándole una golpiza, luego de ser humillado por varios agentes, entre los que se encontraba el agente Miguel Cruz. El saldo de dicha agresión fueron traumas, hematomas y cortaduras en la cabeza, rostro y cuerpo de Acevedo Rojas; lo que requirió atención médica inmediata y le dejó convaleciente por más de un mes, además de los daños emocionales.

Acevedo Rojas, quien reside en la Urb. Río Cristal del mencionado pueblo, presentó una demanda civil por los hechos (Caso #ISC1200601770), la cuál se resolvió a su favor el pasado 26 de junio de 2008. En contraposición, aún no encuentra justicia en el foro administrativo y criminal, quienes no saben decirle el estatus de su caso y continúan dando largas a la investigación con el fin de desalentar al querellante, quien es víctima de represalias por el incidente.

"Mi interés primordial es cumplir con mi deber ciudadano de cooperar para que se identifiquen y se expulsen de la Uniformada esas 'manzana podridas'; sé que la mayoría de ellos cumplen con su deber, aún sin recursos ni justicia salarial." – expresó Acevedo Rojas, además de recalcar la importancia de recuperar la confianza en la justicia, en momentos que el país vive una ola de violencia y crisis social. Señaló además, que las víctimas de la brutalidad policíaca no son sólo los agredidos, sino sus familiares y la sociedad completa.

 

• Contacto: Jerry Acevedo Rojas
• Teléfono: (787) 553-0317
• E-mail:
acevedo21@hotmail.com