domingo, 5 de diciembre de 2010

La JUPIP, brazo estudiantil universitario del PIP

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía Inicio - 11 Edición - Octubre 2010 de calixto2000@yahoo.com (Jesús Vélez Presidente JUPIP-Río Piedras) el 2/12/10

A pesar de la persecución, los asesinatos, el carpeteo, las violaciones de derechos civiles y todo lo que ha intentado destruir la fuerza independentista, aún hay espíritus jóvenes que luchan por convertir nuestro pueblo colonizado en uno libre y prospero, no sólo  política y económicamente, sino espiritual y sicológicamente. Desde Fuerza Verde hasta hoy la Juventud Universitaria del PIP (JUPIP), queda el vivo ejemplo de que todavía permea en el frente estudiantil las esperanzas de llegar a nuestra independencia.

La JUPIP participó en la huelga universitaria 2010 orientando con la intención de contrarrestar la política pública del gobierno de crear en la Universidad un aparato ideológico que evite que más puertorriqueños puedan abrirse a la conciencia, a la crítica y se conviertan en opositores al sistema.

 Desde el comienzo las maneras más convencionales para llevar el mensaje han sido: repartición de boletines con temas estrictamente universitarios hasta otros promoviendo la independencia. Los mensajes directos en pancartas pegadas alrededor de la universidad han dado su efecto con citas de Galeano "los pueblos que no escuchan los reclamos de sus estudiantes corren el peligro de quedarse sin futuro" o"la cuota es igual a no estudiar''.  Mensajes en las camisas como "si no te preocupa la cuota, paga la mía", ligado al asunto universitario como los mas políticos ''Viva P.R Libre". Todo esto como método de llevar el mensaje. 

Pero más efectivo aún fue la coordinación de visitas o charlas con líderes del Partido como Juan Dalmau, Edwin Irizarry Mora, María de Lourdes Santiago o Rubén Berríos. Igual impacto tuvo el foro sobre represión política llevado a la Universidad con Luis Nieves Falcón para contrarrestar la historia oficial y presentar ante los ojos de la comunidad universitaria parte de lo que por tantos años se le ha escondido a nuestro pueblo.

La JUPIP participó activamente en los Comités de Acción que organizaron la marchas, los piquetes, y las estrategias de lucha para asegurar la permanencia de un sistema universitario público, y fuimos víctimas de los abusos y atropellos que ha perpetrado el gobierno con sus fuerzas represivas durante todo el proceso huelgario y de luchas anteriores. La JUPIP sigue presente en las luchas universitarias con el principio clave de la solidaridad. El independentista no juega con la educación. La utiliza como instrumento de lucha para la causa.  Con la razón puesta como estrategia política hoy por hoy no hay algo más esperanzador para la independencia que la existencia de un organismo  representativo y participativo como los es la Juventud Universitaria del Partido Independentista Puertorriqueño. Nos sentimos honrados de ser el brazo estudiantil universitario de una organización que lleva más de seis décadas de lucha limpia e inquebrantable. El sacrificio que representa no nos intimida, por el contrario nos honra y estimula.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: