martes, 21 de diciembre de 2010

Responsabiliza al Gobernador y exige renuncia del Presidente UPR, Presidenta Junta de Síndicos y Rectora

San Juan, Puerto Rico. 21 de diciembre de 2010.
– "Quien tiene el poder mayor, tiene la mayor responsabilidad". Con estas palabras el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lic. Rubén Berríos Martínez, condenó la acción tomada ayer por la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y responsabilizó a Luis Fortuño por lanzar la Fuerza de Choques contra el estudiantado. 

"Estamos al borde de una tragedia de consecuencias incalculables en la Universidad de Puerto Rico y del Gobernador no actuar de inmediato la responsabilidad recaerá sobre el propio Gobernador. Exigimos el retiro de la  Policía y la renuncia o el despido del Presidente de la Universidad, José de la Torre, de la Rectora Recinto de Ríos Piedras, Ana Guadalupe y de la Presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, por su insensibilidad e incapacidad", puntualizó Berríos Martínez.

"Las imágenes de lo acontecido ayer en Plaza Universitaria nos devuelven a una era que el país creía ya superada. Tras la época aciaga de la represión de los años 50' y los abusos de huelgas anteriores, en la UPR se ha instalado el reino de la intolerancia, la provocación y la violencia", manifestó el líder independentista.
Para Berríos Martínez si la Universidad aún se encuentra sumida en un proceso huelgario es por consecuencia de la incapacidad, la insensatez y la insensibilidad de la administración universitaria, y a la torpe e irresponsable retórica confrontacional asumida por la administración y el gobierno de Puerto Rico.

Expresó que el trato que se le dio ayer a los estudiantes arrestados, entre los cuales está el Presidente de la Juventud Universitaria del Partido Independentista Puertorriqueño (JUPIP), Jesús  Vélez, fue peor que el que reciben algunos asesinos y narcotraficantes. 
 

"Resulta indignante y vergonzoso que ante la urgencia del uso de la razón, la civilidad y el diálogo la respuesta de la administración y del gobierno de Fotuño sea la intimidación y el abuso mediante el uso de las fuerzas represivas del Estado. Anoche, a los estudiantes arrestados, golpeados y atropellados se les mantuvo incomunicados durante horas privándoles del derecho de asistencia de abogados hasta muy entrada la noche", puntualizó Berríos.

"La utilización de más de un centenar de efectivos de la Fuerza de Choque para contener la manifestación pacífica de familias, abogados y compañeros de los detenidos confirmó que la Policía de Puerto Rico ha puesto sus recursos al servicio de la represión y la intimidación", añadió.
Reafirmó el apoyo y solidaridad del Partido Independentista Puertorriqueño con la lucha y los reclamos del estudiantado.
 

"Nuevamente, hacemos un llamado a la administración universitaria y al gobernador Fortuño a recapacitar y deponer su peligrosa actitud de confrontación e intransigencia. Lo que se impone es retomar el diálogo de manera seria, respetuosa y sensible", concluyó Berríos Martínez.

 
Sent on the Sprint® Now Network from my BlackBerry®