miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ruben Berrios le presenta propuesta de status a Gobernador




El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) , Rubén Berríos Martínez y el gobernador Luis Fortuño acordaron ayer (martes 28 de diciembre) que junto al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, nombrarán representantes suyos que se reunirán para buscar soluciones al problema del status.

El acuerdo fue anunciado anoche por Berríos tras una reunión de más de dos horas con Fortuño en La Fortaleza. El ex senador acudió al Palacio de Santa Catalina para presentar una propuesta de status de su autoría que el Gobernador escuchó.

"Desde mi punto de vista, la reunión fue extensa y satisfactoria", dijo Berríos, quien visitó La Fortaleza acompañado del secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau.

Berríos reveló que las reuniones entre los representantes, que aún no se han nombrado, deberían comenzar a principios del año próximo.

La propuesta de Berríos, que según dijo "no está escrito sobre piedra", consta de tres pasos. El primero, según el líder político, es una consulta electoral en los primeros meses del 2011 donde el pueblo decidirá si desea un status no colonial y no territorial.

La idea es que el Congreso tenga un mensaje claro de que el pueblo desea un cambio.

El segundo paso sería que el mismo día de la primera consulta también se vote, en una papeleta separada, para escoger el mecanismo procesal entre la asamblea constitucional de status o un plebiscito.

Según Berríos, el tercer y último paso sería cumplir con el mandato de esas consultas, ya sea celebrando un plebiscito o una asamblea constitucional.

"Tenemos que salir de esta angustia del status que, vamos a decirlo, desanima al pueblo y nos tiene sumido en un bache, un pantano. Todos estamos de acuerdo en que Estados Unidos, al menos en mi opinión, no va a responder a menos que, como pueblo, no le presentamos la obligación de actuar sobre la situación de status", dijo Berríos.

El líder independentista, quien hace varias semanas se reunió con Ferrer, llego puntual a su reunión en La Fortaleza a las 4:00 pm y salió a eso de las 6:10 pm.

Asimismo Berríos le restó importancia al informe de Casa Blanca sobre statu, que debería emitirse en enero, y afirmó que su propuesta es independiente a ese informe. "No creo que debamos esperar gran cosa", dijo el presidente del PIP.

Rubén Berríos también discutió con Fortuño otros temas, como su oposición al gasoducto y la situación de la UPR.

"Le planteamos al Gobernador nuestra preocupación y rechazo a la presencia de la Policía en la UPR" dijo Berríos, quien pidió un diálogo ante la "ineptitud" del presidente de la institución y la presidenta de la Junta de Síndicos.

http://www.larepublicapr.com/en-accion/411-ruben-berrios-le-presenta-propuesta-de-status-a-gobernador

Fuente: El Nuevo Día, Daniel Rivera Vargas, Foto Ramón Toñito Zayas/END

 

newsletter tracking image