jueves, 16 de diciembre de 2010

Luis Francisco Ojeda: ¿El fiscal de qué pueblo…?; ¿o el “Hombre Toalla” que ...

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 



Hace unas semanas, el periodista Luis Francisco Ojeda entrevistó al nefasto presidente del Senado Thomas Rivera Schatz. Parecía una entrevista común de Ojeda hasta que empezó a llamarlo "TOMITO", con aires de mucha familiaridad y camaradería…

Me sorprendió esa confianza, más cuando Ojeda ha tenido históricamente una "tira'era" con la "Mujer Noticia", Carmen Jovet, al esta llevar entrevistas de encargo, tanto que le puso el "nick" de "La Mujer Toalla", comparándola con las esquinas de los boxeadores que cuando ven al púgil perdiendo y nadie detiene la pelea, el gesto de tirar la toalla al medio del ring significa la RENDICIÓN a través de la esquina.

Más sorprendido aún he estado al escuchar a Ojeda cuando se refiere al actual conflicto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la HUELGA que ha declarado el estudiantado, específicamente su postura frente a la labor policíaca.

El discurso "ojediano" trata de distinguir entre la Fuerza de Choque y el resto de la policía de Puerto Rico, adjudicándole a la Fuerza de Choque la característica de utilizar la fuerza bruta y al resto como comedidos policías…

Puedo estar de acuerdo con la caracterización que hace el periodista de la Fuerza de Choque, pero no creo que por el argumento de la eliminación EL RESTO de los policías pertenece al conjunto de "los buenos". El silogismo de Ojeda lleva a una FALACIA LÓGICA porque en este caso, tanto la Fueza de Choque como los policías que no pertenecen a esta, FORMABAN PARTE DE UN MISMO OPERATIVO DE DESPLAZAMIENTO DE MANIFESTACIONES.

Al formar AMBOS una fuerza organizativa DE LA MISMA MISIÓN, y al asignarle a cada parte un rol, MEDIÁTICAMENTE Ojeda llama la atención de un juego que vemos en las películas policiacas de Hollywood: el policía "bueno" versus el policía "malo". Ojeda llegó al RIDÍCULO de FELICITAR a la policía que no era de la Fuerza de Choque por ejercer el "CONTROL" en una protesta de los estudiantes mientras los desalojaban de la Avenida 65 de Infantería. Veamos dos videos que publicó el periódico "El Voccero" que nos pueden ilustrar por un lado a los policías de la Fuerza de Choque y a los "otros" que estaban en motoras:




No afirmo que sea imposible encontrar a un policía bueno, porque sé que existen muy buenos policías. Pero, si tanto una unidad de la policía como la otra están destinadas a IMPEDIR LAS MANIFESTACIONES EN LAS CALLES, entonces tratamos una VIOLACIÓN DE DERECHOS CIVILES, por parte de la policía que allí estaba.

Esto no se trata de que "peatones" violen las leyes de tránsito en las carreteras del país y por esto los policías tengan que asumir el "control" de las carreteras. ¿O es que a Ojeda ahora se le ocurre que los manifestantes tienen que desplazarse por las aceras o se les tirará a los policías encima…? ¿O es que Ojeda se olvida que el Tribunal Supremito de Puerto Rico PROHIBIÓ LAS HUELGAS ESTUDIANTILES en la UPR, DENTRO del Recinto…?


Estudiantes UPR Sin Derecho a Huelga - Decision Tribunal Supremo Puerto Rico 13-Dic-2010


Si no es DENTRO del Recinto donde se deben manifestar los estudiantes, entonces, ¿EN DÓNDE CARAJOS SE DEBEN MANIFESTAR LOS ESTUDIANTES…? AHORA los estudiantes no se pueden manifestar ni en las calles… ¿O es que Ojeda falla en su análisis por "ingenuo"…?

Sabemos que en el pasado, en unas manifestaciones universitarias, Ojeda presenció frente a él la agonía y muerte de un policía víctima de una revuelta. Pero, en aquel caso se decía que fueron los mismos policías los que iniciaron un fuego cruzado exponiéndolos a ellos mismos a sus propias balas. Por otro lado, cuando se supo que la esposa de Ojeda había sido víctima de abuso policíaco por parte de un policía municipal, y este la defendió hasta el ñú, jamás vimos en Ojeda al hombre traumatizado por aquel evento de muerte sino todo lo contrario, observamos en él al toro que faja…

Ayer escuché a un Luis Francisco Ojeda que en vez de parecer un traumatizado periodista por un evento de violencia, parecía más "EL HOMBRE TOALLA" que acompañará a la Carmen Jovet a su sitial de defensora del Estado a conveniencia de sus secretos intereses o sus secretos personales… ¡Ay Tomito…! ¿Cuáles serán tus encantos de encantador…?

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: