jueves, 23 de diciembre de 2010

Parlamento cubano exige fin de "represión" de estudiantes en Puerto Rico


jueves, 23 de diciembre de 2010 
06:58 p.m. 
Agencia EFE

La Habana.- La Asamblea Nacional de Cuba denunció la "extrema situación" de los estudiantes puertorriqueños que protestan por el alza de la matrícula universitaria y exigió el cese de la "represión" contra los manifestantes, en una declaración divulgada hoy en La Habana.

"Consideramos un deber elemental denunciar la extrema situación que enfrentan esos jóvenes y reclamar la solidaridad de todos los pueblos, organizaciones de Derechos Humanos y parlamentos del mundo para exigir el cese de la represión y la garantía de la integridad física de los manifestantes", indica el texto publicado por el diario oficial Juventud Rebelde.

La declaración resalta que los estudiantes han sido víctimas de una "salvaje respuesta policial" que cuenta con la "complicidad de las autoridades coloniales" de Puerto Rico.

"Los jóvenes puertorriqueños, que defienden su acceso a la educación como un derecho humano fundamental, han sido reprimidos violentamente por la policía y muchos de ellos han resultado heridos o detenidos en cárceles de ese país", destaca.

En ese sentido, la Asamblea afirma que no se trata de "un hecho aislado" ya que "en años recientes los estudiantes y jóvenes puertorriqueños han tenido que levantarse contra similares injusticias y han sido igualmente reprimidos y encarcelados".

"Hagamos posible poner fin a esta injusticia contra nuestros hermanos puertorriqueños", añade el comunicado.

La protesta de los estudiantes puertorriqueños comenzó este mes en rechazo a los 800 dólares que costará la matrícula universitaria a partir de enero próximo.

El pasado 14 de diciembre los jóvenes iniciaron un paro indefinido que fue calificado por la dirección académica de la Universidad de Puerto Rico como una excusa para desestabilizar al Ejecutivo.