jueves, 31 de marzo de 2011

IRIZARRY MORA LE SALE AL PASO A FORTUNO




San Juan, Puerto Rico. 31 de marzo de 2011. – Para el ex candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Dr. Edwin Irizarry Mora, la expresión  del gobernador, Luis Fortuño, sobre la posibilidad de que un Puerto Rico independiente pudiese perder cerca de $20,000 millones anuales en fondos federales, es parte de la campaña histórica de miedo a nuestra propia libertad, a nuestra independencia política y económica, que han protagonizado durante muchos años tanto el PNP como el PPD.

"No es de extrañar que en la antesala de un plebiscito que ha sido rechazado por prácticamente todos los sectores, excepto por el propio Fortuño como proponente, este tipo de expresión vuelva a estar en boca de los adversarios de nuestra independencia nacional", afirmó el también Catedrático de Economía.

 

Irizarry Mora añadió que la expresión responde además al hecho innegable de que hasta el propio Gobernador, por no hablar de gran parte del liderato de los dos partidos que se han turnado en el poder, desconoce o, al menos, no quiere aceptar, que alrededor del 80 por ciento de los fondos federales que reciben los puertorriqueños constituyen transferencias devengadas, es decir, derechos adquiridos, por lo que esos pagos que cada cual recibe (como el Seguro Social y las demás pensiones) no se afectan con un cambio en el estatus político del país.


"De hecho, la cifra neta de las 'ayudas' a transferencias otorgadas a los individuos o al gobierno de Puerto Rico ha fluctuado entre $5,000 y $7,000 millones en los pasados años fiscales, incluyendo los fondos ARRA, que no son recurrentes. Esto se aleja dramáticamente de los $20,000 millones que alega Fortuño y otros dirigentes del PNP", puntualizó el Economista.

Acusó tanto al liderato del PNP como al del PPD de esconderle  al país que en el año 2009, según las cifras oficiales, la economía de Puerto Rico le transfirió a la economía de Estados Unidos sobre $60,000 millones en ingresos, provenientes de los $35,000 millones que se llevaron en ganancias sus empresas, sobre $22,000 millones en importaciones provenientes de sus compañías y comercios, y cerca de $3,500 millones que pagamos los puertorriqueños en Seguro Social en ese año.

 

"Esa es la realidad", puntualizó el ex presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico. "Nuestro país le envía anualmente sobre $60,000 millones a los Estados Unidos y le mantiene entre 700,000 y 900,000 empleos permanentes a ese país, y ellos a cambio envían netamente en ayudas alrededor del 10% de esa cantidad."

 

Irizarry Mora, quien promueve en estos días la segunda edición de su libro sobre la economía puertorriqueña, terminó invitando al liderato del PNP y del PPD a que le hablen con la verdad al pueblo y no le sigan mintiendo sobre este tema tan importante, porque en última instancia, el miedo que están sembrando en nuestra gente les va a rebotar un día en su contra, cuando el pueblo puertorriqueño se percate del gran negocio que hemos sido para los Estados Unidos.

 

PARA ESTA NOTICIA Y OTRAS ACCEDE A INDEPENDENCIA.NET

http://independencia.net/new/comunicados/632-irizarry-mora-le-sale-al-paso-a-fortuno.html

newsletter tracking image