jueves, 31 de marzo de 2011

PIP insiste en impuesto mayor y permanente para foraneas




En San Juan, Puerto Rico. 31 de marzo de 2011.- Para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no es sorpresa la noticia de que las empresas estadounidenses, obligadas a pagar el impuesto de cuatro por ciento recientemente aprobado en Puerto Rico, podrán reclamar un crédito por el mismo en su responsabilidad contributiva federal.

"El PIP ha sostenido, desde siempre, consecuentemente por más de 20 años, que los impuestos que pagan las compañías foráneas en Puerto Rico pueden reclamarse como un crédito cuando estas empresas llenen sus planillas en los Estados Unidos. Nos alegra que, aunque tímidamente, algunos vieran la luz después de dos décadas y se atreviesen a imponerle un cuatro por ciento de impuestos a estas empresas. Sin embargo, insistimos en que el impuesto aprobado debe ser permanente y de un diez por ciento, para que en lugar de $1,200 millones en un año, el Departamento de Hacienda pueda ingresar a sus arcas sobre $3,000 millones", sentenció el economista y ex candidato a la gobernación del PIP, Dr. Edwin Irizarry Mora.     

Para Irizarry Mora la acción tímida de la administración Fortuño lo que demuestra es la gran oportunidad que el país perdió en los pasados 20 años al no acoger la propuesta del PIP.

"Si le hubiéramos impuesto las tasas contributivas que en justicia esas empresas deberían haber pagado en Puerto Rico, los recaudos en los pasados 20 años hubiesen superado los $30,000 millones. Suficientes para que la clase media trabajadora hubiese estado disfrutando desde hace mucho tiempo de justicia contributiva, el gobierno no tuviese la crisis fiscal que actualmente sufre, no fuera necesario la imposición de un IVU, la UPR no tuviese problemas presupuestarios y decenas de miles de trabajadores no hubiesen tenido que ser despedidos", puntualizó el también Profesor Universitario.

Finalmente, insistió que el gobierno enmiende la ley que aprobó con el propósito de duplicar la tasa inicial de 4%, de hacerle aplicable a todas las ganancias netas de estas compañías, y de hacer permanente esa obligación. "Sólo así podrá atenderse adecuadamente el déficit fiscal y garantizar de cara al futuro justicia para la mayoría de nuestro pueblo pobre, trabajador y de clase media."

http://independencia.net/new/comunicados/633--pip-insiste-en-impuesto-mayor-y-permanente-para-foraneas.html

newsletter tracking image