martes, 1 de marzo de 2011

Un día como hoy: el ataque nacionalista al Congreso Estadounidense en 1954

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía Sin mordazas de Ivonne Acosta Lespier el 1/03/11

Marzo es un mes de muchos eventos históricos importantes en nuestra historia, comenzando por el ataque a tiros al Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954 por parte de cuatro nacionalistas puertorriqueños: Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero.

La líder era Lolita Lebrón y si hay dudas al respecto, leamos las palabras de don Pedro Albizu Campos en la entrevista que otorgó a El Imparcial (3 de marzo de 1954) luego del ataque. Albizu explica también las razones para el mismo:

"Nuestra fe en el derecho nos dio una infinita paciencia para resistir los desmanes del poder ocupante norteamericano. Esa paciencia nuestra ha confundido a los dirigentes de Estados Unidos que nos catalogaron entre los pueblos pasivos de la tierra y los llevó hasta la insolencia de que, siendo víctimas de su imperio, pretender reclutar a nuestros hijos por la fuerza para servir a sus fines imperialistas en el mundo entero.

No sabemos como una nación ha podido aguantar tanta insolencia por tanto tiempo.

Se repite la misma historia: porque la mujer encarna la nacionalidad. Porque es ella siempre, un valor representativo, es ella y la posteridad.
Una heroína puertorriqueña de sublime belleza ha vuelto a señalar para la historia de todas las naciones que la mujer es la patria y que no se puede concebir a la misma esclava.

Lolita Lebrón y los caballeros de la raza que acompañaron en esa jornada de sublime heroísmo, han avisado a Estados Unidos, envalentonados con sus bombas atómicas, que el deber los obliga a respetar la independencia de todas las naciones; a respetar la independencia de Puerto Rico. Y que los puertorriqueños harán respetar ese derecho sagrado de la patria
. "


Esas declaraciones le valieron la prisión final a don Pedro por violar la Ley de la Mordaza. Lolita estuvo prisionera en una cárcel de mujeres en West Virginia por 25 años hasta que el Presidente Carter concedió el indulto a los cuatro nacionalistas. El entonces gobernador, Carlos Romero Barceló, se opuso a que los liberaran porque iban a fomentar el terrorismo en la isla. Los que han vivido en Puerto Rico durante estas tres décadas en las que Lolita convivió en su amada isla luchando por su ideal en forma pacífica, sabrán adjudicar quién fue el mayor instigador de violencia en el país.

Desde este lado de las cosas te saludo, Lolita Lebrón, y como puertorriqueña te agradezco tu dignidad, integridad, lealtad a tus principios y enorme valentía.
Blogalaxia

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: