viernes, 18 de mayo de 2012

DECLARACIONES DE CANDIDATOS LEGISATIVOS DEL PIP ANTE PROCEDIMIENTO ÉTICO CONTRA SENADORA SILA MARI GONZÁLEZ




Partido Independentista Puertorriqueño
DECLARACIONES DE CANDIDATOS LEGISATIVOS DEL PIP ANTE PROCEDIMIENTO ÉTICO CONTRA SENADORA SILA MARI GONZÁLEZ

 

En San Juan, Puerto Rico. jueves, 17 de mayo de 2012. -Los procedimientos llevados a cabo por la Comisión de Ética del Senado en contra de la Senadora Sila Mari González, por el único cargo de haber presentado una querella contra el presidente del Senado que fue desestimada sumariamente por esa misma comisión, son una peligrosa muestra de intolerancia y un golpe a la inmunidad legislativa, expresaron hoy en declaración conjunta los candidatos legislativos del PIP, María de Lourdes Santiago y Denis Márquez.  Según se ha anticipado por varias fuentes, la legisladora del PPD será hallada incursa en falta y penalizada pecuniariamente por haber reclamado la intervención de la Comisión de Ética luego de que el Senador Thomas Rivera Schatz, no tomara acción ante las imputaciones hechas a su correligionaria la Senadora Evelyn Vázquez. 

 

"Es la primera vez, en la historia de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, que el organismo llamado a velar por el comportamiento ético de los senadores y senadoras se convierte en un verdugo de la libre expresión y de las prerrogativas constitucionales que asisten a los legisladores", indicó la Lcda. Santiago, candidata al Senado y ex portavoz del PIP en ese cuerpo.

 

"En demasiadas ocasiones hemos visto cómo el hemiciclo se convierte en escenario de insultos y ofensas, sin que por ello se tenga que responder ante la Comisión de Ética.  Castigar a una legisladora de minoría por presentar una querella es un acto de absolutismo que no puede ser pasado por alto." La Constitución dispone, en la sección 14 del Artículo III que "todo miembro de la Asamblea Legislativa gozará de inmunidad parlamentaria por sus votos y expresiones en una u otra cámara o en cualquiera de sus comisiones", manifestó Santiago Negrón.   

 

Por su parte, el candidato a la Cámara, Lcdo. Denis Márquez, alertó que con esta acción, "pierde credibilidad la Comisión de Ética del Senado, añadiendo al descrédito que ya arropa a la Asamblea Legislativa.  Es insólito, además, la virtual indiferencia con que la delegación del PPD, en la que figura su candidato a gobernador, han reaccionado a estos procedimientos, en lugar de defender, lo que son derechos no sólo de la Senadora González Calderón, sino de todas las minorías parlamentarias.  Su incapacidad como oposición es tal que ni por los suyos pueden dar la cara".