jueves, 31 de mayo de 2012

La Reforma que Deforma


PARTIDO INDEPENDENTISTA
PUERTORRIQUEÑO
La Reforma que Deforma
Por: Juan Manuel Mercado Nives
Candidato a Comisionado Residente
Partido Independentista Puertorriqueño
 
"En el mundo ha de haber cierta cantidad de luz,como ha de haber cierta cantidad de decoro. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres."José Martí
 
Mientrasalgunos dan vueltas en sus camas por las dobles residencias de Guaynabo, losmuertos firman endosos y el binomio de Puerta de Tierra deshoja margaritascuestionando cómo enfrentarse a los problemas del país, el gobierno de turnolegisló una consulta para enmendar la Constitución.
A primeravista las preguntas formuladas en la consulta parecen sencillas: si uno quierereducir el número de miembros de la Asamblea Legislativa y limitar el derecho ala fianza.

  


De entrada, uno se debe cuestionar el razonamiento del gobierno de turno paralegislar esta consulta. Máxime cuando el pueblo claramente rechazó unapropuesta de limitación al derecho a la fianza en el año 1994 y abrumadoramentevotó por una legislatura unicameral hace unos años.

 


Irónicamentelos que alegan que la "estadidad" es una cruzada de derechos civiles dentro dela democracia estadounidense y los que comen croquetas con políticosestadounidenses son los que le hacen caso omiso a los resultados de lasconsultas anteriores y están a favor de menoscabar la Carta de Derechos de laConstitución.

 


Unanálisis de la consulta propuesta demuestra que la legislación aprobada adolecede graves defectos constitucionales que son incurables. Hace 18 años, elTribunal Supremo de Puerto Rico en el caso de Berríos v. Rosselló dispuso que no se pueden incluir más de tres enmiendasa la Constitución en una consulta electoral.

 


Elpronunciamiento del Tribunal Supremo está basado en una interpretación adecuaday correcta de la Constitución.  Dichajurisprudencia no ha sido revocada y la disposición constitucional que limitalas enmiendas no ha sido trastocada.

 


Hace 18años el Partido Independentista Puertorriqueño tuvo que recurrir a lostribunales de nuestro país para paralizar la intención del gobierno depresentar más de tres enmiendas constitucionales en una sola consulta. 

 


La semanapasada el PIP presentó una Demanda en contra del gobierno de turno para que sedeclare inconstitucional la legislación que ordena la consulta del 19 deagosto. La propuesta enmienda constitucional pretende:
1.      Reducirel número de escaños senatoriales de 27 a 17 y representativos de 51 a 39;
2.      Aumentarel número de distritos senatoriales de 8 a 11;
3.      Reducirel número de distritos representativos de 40 a 35;
4.      Cambiarel número de senadores por distrito senatorial de 2 a 1;
5.      Reducirel número de distritos representativos en cada distrito senatorial de 5 a 3;
6.      Reducirel número de escaños adicionales en caso de un copo electoral en la Cámara ySenado;
7.      Alterarel procedimiento para convocar la Junta Revisora de Distritos Electorales;
8.      Limitarel derecho a la fianza. 
No hayque ser un ingeniero de cohete para concluir que la consulta de 19 de agostoincluye mucho más que tres enmiendas constitucionales.  Ante el malestar continuo y justificado delpueblo con la ineficiencia y mediocridad legislativa, la propuesta gubernamentales reducir las oportunidades de minorías de estar representadas en la AsambleaLegislativa. Las propuestas enmiendas no son más que un burdo intento deatrincherar el bipartidismo y limitar las voces de la disidencia en nuestroparlamento nacional.
 
Hanpasado 18 años desde Berríos v. Rossellóy hay criaturas que no aprenden.  A losque se dan en el pecho haciendo alardes de la "grandeza" de la Constitución delos Estados Unidos, que se pongan a leer nuestra Constitución y cumplan con susdisposiciones. A los que cada 25 de julio hablan del "dinamismo" del ELA, quese tiren a la calle a defender los derechos civiles de todos los puertorriqueños.Cuando hay actos de agresión a los derechos civiles y una reforma que deformala representación del Pueblo ante su gobierno, no puede haber paños tibios ni ambigüedades.