Candidatos del PIP dijeron que su resultado en la encuesta es un reconocimiento a sus valores
Candidatos a nivel nacional por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) destacaron que la encuesta de El Nuevo Día evidencia la percepción favorable de Juan Dalmau es mucho mayor que la base del partido en comparación a la de los otros candidatos.
La encuesta de El Nuevo Día coloca al popular Alejandro García Padilla con 38% del apoyo del electorado frente a un 31% de Luis Fortuño, candidato por el Partido Nuevo Progresista, mientras hay un 19% de no afiliados. El candidato pipiolo Juan Dalmau tiene un 4% de apoyo del electorado.
Juan Mercado y María de Lourdes Santiago, candidatos respectivamente a comisionado residente y a senadora por acumulación, destacaron el área de la encuesta sobre atributos. Dalmau con un 4% de apoyo de intención de voto, saca cifras de cuatro y seis veces mayores en diferentes cuestionamientos, como 25% de si es un líder efectivo, de 18% en si tendría buen juicio en momentos de crisis y 17% en si es alguien confiable. Los otros candidatos sacan números altos en esos renglones, de cerca de 40%, pero esto es similar a la intención de voto de cerca de 30%.
"No podemos dormirnos en los laureles, tenemos que trabajar para mejorar nuestros números evidentemente, sin embargo sobre los atributos que le adjudican a los candidatos en todas las valoraciones los números son mayores a la base electoral de nuestro partido. Según la encuesta, a nosotros nos dan un 4% de intención electoral pero el 40% del electorado está consciente que Juan se preocupa más por el País que por su partido. Es un reconocimiento a los valores de Juan que a mi juicio sobrepasa a los demás candidatos", dijo Mercado.
"Se sostiene el 4% que para nosotros es una buena noticia como lo es también que tiene niveles de aprobación que van por encima de la base de aprobación del PIP, lo que contrasta con los otros candidatos", aseguró Santiago.
La también vicepresidenta del PIP dijo que ellos no pueden financiar encuestas internas, pero de cualquier manera por ser un partido de minoría ellos ven con desconfianza todas las encuestas porque al ser un partido de minoría el 3% de margen de error puede representar una enorme diferencia en si sacarán más o menos votos, pero dijo que su percepción en la calle es que la gente está más receptiva a los candidatos pipiolos.
"Creo que lo importante, el trabajo de campaña que nos queda tiene que estar dirigido a que la gente reconozca la importancia del valor por el voto por el PIP", dijo Santiago.