miércoles, 23 de mayo de 2012

PIP IMPUGNA EN LOS TRIBUNALES CONSULTA SOBRE REFORMA LEGISLATIVA


Partido Independentista Puertorriqueño

PIP IMPUGNA EN LOS TRIBUNALES CONSULTA SOBRE REFORMA LEGISLATIVA


 

San Juan, Puerto Rico. 23 de mayo de 2012. - Señalando la comisión de múltiples errores en derecho y denunciando la intención del PNP de engañar al país para afianzar su poder en la legislatura, los candidatos a Senado y Cámara por acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago y Denis Márquez, junto al constitucionalista Lcdo. Carlos Gorrín Peralta y otros abogados, presentaron hoy ante el Tribunal de Primera Instancia una Solicitud de Sentencia Declaratoria e Interdicto para que se declaren inconstitucionales tanto la R del C 35 como la Ley 12 -2012, que proveen para la celebración de un referéndum para enmendar la Constitución a fines de reducir el número de legisladores.

 

La petición al Tribunal indica en primer lugar, que la R del C 35 fue aprobada con votos insuficientes, ya que sólo 20 senadores la favorecieron, lo que representa sólo el 64.52% del número total de los miembros que componen el cuerpo.  "A esa fecha, el Senado se componía de 31 miembros, y había dos escaños vacantes.  La Constitución exige que se apruebe con los votos de dos terceras partes del total de miembros", indicó María de Lourdes Santiago.

 

Como segunda causa de acción, se establece que en el referéndum se le consultará al  país nueve asuntos sobre la composición legislativa, a saber: (1)reducir el número total de escaños senatoriales de 27 a 17; (2)reducir el número total de escaños representativos de 51 a 39; (3)aumentar el número de distritos senatoriales de 8 a 11; (4)reducir el número de distritos representativos de 40 a 33; (5)       cambiar el número de senadores por distrito senatorial, de 2 a 1; (6)            disponer que la nueva estructura de Cámara y Senado sea efectiva a partir de las elecciones generales de 2016; (7) reducir el número de distritos representativos en cada distrito senatorial de 5 a 3; (8) reducir el número máximo de escaños adicionales en caso de copo electoral de más de dos terceras partes en el Senado, de 9 a 6; (9)reducir el número máximo de escaños adicionales en caso de copo electoral de más de dos terceras partes en la Cámara de Representantes, de 17 a 13. 

 

"La consulta sobre la fianza constituiría un décimo asunto, con lo que se magnifica el asunto, pues la pregunta sobre este asunto debe figurar en la misma papeleta. La Constitución sólo permite que se consulten tres asuntos, y así se resolvió en el año 1994 en el caso Berríos v. Rosselló", añadió Santiago. 

 

Por su parte, Denis Márquez señaló que la Ley 12-2012 limita además de forma impermisible la facultad de futuras asambleas legislativas, al predeterminar el fin de ciertas partidas, y propone que se constituya la Junta Revisora de Distritos Electorales a convocatoria del Gobernador, trámite que según la Constitución sólo puede realizarse a partir de cada censo decenal. "Al ser esto así, no podría de ninguna forma materializarse un cambio en la composición distrital hasta que se realice el próximo censo, con lo que la propuesta enmienda no sería viable hasta pasado el censo del 2020, o sea, el 2024", puntualizó el candidato a Representante del PIP.

 

Márquez advirtió que para añadir al altamente irregular proceso que se propone, se crea -mediante resolución concurrente, lo que de por sí lo invalidaría-un Comité Ad Hoc con la función de hacer "recomendaciones" a la Junta Revisora, pero con el efecto real de aumentar de forma ilegítima el número de sus miembros para generar una mayor influencia partidista en la delimitación de los distritos electorales.

En la demanda se impugna el contenido de la papeleta, pues engañosamente, sólo incluye cuatro de los nueve cambios propuestos, planteando a los votantes información incompleta, confusa y falsa.

 

"La propuesta de enmienda no sólo revela la más crasa incompetencia legislativa, sino que destapa la avaricia del partido del poder, promoviendo la exclusión total de un tercer partido en la Asamblea Legislativa, pues se necesitaría, bajo el esquema propuesto, al menos un cuarto de millón de votos para que una institución como el PIP logre representación legislativa", indicó la María de Lourdes Santiago.

Finalmente, el aspirante a la Cámara, Denis Márquez, señaló que "ya el país habló cuando en el 2005 votó abrumadoramente por la unicameralidad.  En aquel momento, el PNP optó por desoír al país, porque  no le convenía un sistema más justo y representativo".