jueves, 3 de mayo de 2012

PIP DENUNCIA MULTIPLES IRREGULARIDADES EN PRIMARIAS DEL PNP Y PPD


Partido Independentista Puertorriqueño

PIP DENUNCIA MULTIPLES IRREGULARIDADES EN PRIMARIAS DEL PNP Y PPD


 

San Juan, Puerto Rico. 3 de mayo de 2012. - "Aún cuando nuestra función en este proceso es de observadores y no gozamos de los mismos derechos para reclamar que los funcionarios del PPD y el PNP, nuestros funcionarios han señalado irregularidades y han cuestionado los procedimientos que se han llevado a cabo." Así se expresó el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, al denunciar hoy en conferencia que la prensa que presencia de los observadores del  PIP se ha hecho sentir a tal grado que ambos partidos han intentado sin éxito sacarlos de las mesas.

 

"Todas estas irregularidades se han transmitido al Presidente de la CEE, quien como representante del interés público ha hecho los mejores esfuerzos por atender nuestros reclamo", indicó Aponte.

 

El Comisionado pipiolo mencionó entre las deficiencias detectadas y señaladas por su colectividad las siguientes:

 

1.    Se permite cuadrar un acta aunque exista una diferencia de 2 entre el número de votantes y las papeletas depositadas. Si falta una o dos papeletas se asume que el elector se la llevó. Si hay una o dos papeletas de más se presume que el elector no firmó la lista electoral.

 

2.    Se aceptan como válidos hasta dos electores con su estatus electoral inactivo cuando el Código Electoral lo prohíbe.

 

3.    No se cuestiona la ausencia en los maletines de la lista de electores, las actas y las actas de incidencias en la noche del evento. Esta información es fundamental para corroborar la cantidad de electores en el colegio. En las actas de incidencias se informan las anomalías que ocurren ese día lo que permite en muchas ocasiones explicar la falta de papeletas o de firmas.  Ante la ausencia de la lista de electores en los maletines se cuadran las actas con las papeletas en el maletín.

 

4.    Se permiten electores añadidos a mano votando fuera de la unidad y el precinto, contrario al Código Electoral.

 

5.    Existe un patrón en muchos colegios de aumento dramático de añadidos a mano sin firmas del elector.

 

6.    Se observa un aumento de personas que firman con X sin las debidas firmas de los funcionarios de colegio. Tradicionalmente la firma del funcionario valida esa X como un elector bona fide, ejercicio que evita que se añadan fraudulentamente X en la lista para aumentar la participación y añadir papeletas.

 

7.    Se encuentran firmas de electores con colores no autorizados. En el proceso electoral se exige que las firmas de electores sean de un color predeterminado para evitar que se falsifiquen papeletas votadas.

 

8.    En muchos colegios la cantidad de papeletas votadas en blanco y nulas es exagerada. Se observa hasta un 35% de los electores votando en blanco. Una persona que toma la decisión de acudir a votar en unas primarias lo hace para votar por sus candidatos, de lo contrario, no va y se queda en su casa. Ambos partidos utilizan esta práctica para cuadrar el número de votantes.

 

9.    Se identifican funcionarios firmando por electores sin dar explicación alguna en el acta de incidencias.

 

10.  Por último, como ya es público por el caso específico del Precinto 6 del PNP y en el pueblo de Villalba del PPD, se falsifican firmas.

 

"Es importante señalar que las decisiones y reglas de este escrutinio las determinaron desde el comienzo ambos partidos. En el proceso estas reglas se reinterpretaron a conveniencia. Y se flexibilizaron aún más cuando gracias a los planteamientos de los observadores del PIP comenzó a aumentar el número de los maletines arrestados. En ocasiones acordaron mutuamente cerrar maletines a pesar de las denuncias", denunció el Comisionado Electoral del PIP.

 

Aponte aseguró que de haberse efectuado un recuento con todos los maletines abiertos y contando papeleta a papeleta el escándalo de irregularidades y fraudes hubiese sido aún mayor. "Si a cada colegio, sobre 2 mil en cada partido, le añadimos uno por cada votante inactivo, cada X sin iniciar, cada firma con colores diferentes y cada añadido a mano estamos hablando de decenas de miles de votos irregulares."

 

"Es una vergüenza que de parte y parte se acusen de tener más o menos irregularidades que el otro. Lo evidente es que ambos le han mentido al país y tanto el PPD como el PNP han demostrado que en la práctica son iguales", puntualizó.

 

Finalmente, indicó que en las elecciones generales el PIP tendrá su equipo de funcionarios en cada colegio electoral con el mismo rango y derechos que los otros dos partidos y, posteriormente en el escrutinio general. "Sólo así se asegurará que se cuenten correctamente los votos, como debería ser siempre", concluyó Roberto Iván  Aponte.