En San Juan, Puerto Rico. 2 de septiembre de 2012 - El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, lamentó que aunque llegó a la hora acordada a la Convención del Colegio de Agrónomos, problemas organizativos de la actividad impidieron su participación.
"Reitero mi compromiso con establecer un plan de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria que se fundamente en la aprobación de un Plan Nacional de Usos de Terrenos que proteja al menos 800 mil cuerdas para cultivos y uso agrícola, y en la meta de crear a largo plazo entre 25,000 a 50,000 empleos permanentes adicionales en el sector", subrayó el candidato pipiolo.
"Al presente, sólo el 15% de los alimentos que consumimos son producidos localmente, y se estima que la isla apenas cuenta con abastos para dos semanas de comida importada. Si Puerto Rico no comienza a producir los alimentos que consume se va a enfrentar mucho antes de lo que imaginamos a un problema de seguridad alimentaria", sentenció Dalmau.
"El PIP advirtió la amenaza a las reservas agrícolas y denunciamos la negativa tanto del PNP como del PPD a aprobar un Plan de Uso de Terrenos que destinara al menos 800,000 cuerdas para cultivos y el cierre de una de las Escuelas Vocacionales Agrícolas de la isla", manifestó el candidato del PIP.
Dalmau propone a corto plazo, un crecimiento de al menos 20% de ingreso bruto agrícola, el que, a pesar de las condiciones impuestas por nuestra realidad colonial, sobrepasa al presente los $756 millones anuales. Con el desarrollo de un plan que permita un uso intensivo y pleno de nuestros recursos agrícolas, la meta es la creación de 25,000 a 50,000 empleos permanentes adicionales en el sector.
Finalmente, Dalmau recalcó que la agricultura no puede sustraerse a lo que es la realidad económica del país, y que como industria, sólo puede garantizar su futuro un mundo globalizado con los poderes que da la independencia.