EDUCAR PARA GOBERNAR
Dr. Luis Roberto Piñero
Candidato a Alcalde de San Juan
Partido Independentista Puertorriqueño
Par ver la conferencia:
http://www.ustream.tv/recorded/25164198
San Juan, Puerto Rico. 03 de septiembre de 2012. - El Dr. Luis Roberto Piñero, candidato a alcalde de San Juan del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presentó en el día de hoy su programa educativo para la ciudad capital señalando que es fundamental que el municipio de San Juan haga un convenio estratégico con el Departamento de Educación para mejorar la calidad de la enseñanza, las facilidades y las condiciones de trabajo del cuerpo docente y administrativo.
"Es fundamental para el desarrollo económico y social de la ciudad capital un proyecto educativo de excelencia. Ese proyecto debe llegar a todas las escuelas de San Juan. Las escuelas especializadas son importante pero mucho más importante es una educación de excelencia desde el nivel elemental para que el estudiantado desde muy temprana edad pueda desarrollar sus habilidades y conocimientos" afirmó el candidato pipiolo.
Según el último informe de SAPIENTES el 93% (121 de 130) de las escuelas públicas de San Juan están en plan de mejoramiento y el 51% (62 de 121) de esas escuela en plan de mejoramiento llevan más de 6 años en esa categoría. De esas 121 escuelas 71 (59%) son escuelas elementales, 20 (16%) son escuelas intermedia y 21 (17%) son escuelas secundarias.
"Propongo que el Municipio de San Juan asuma la responsabilidad de el mantenimiento, cuidado y mejoramiento físico de las escuelas del Municipio. Es triste anotar que muchas de estas escuelas en planes de mejoramiento están en las áreas empobrecidas de nuestra ciudad capital. Hay que atender esto con urgencia y el municipio tiene la responsabilidad de exigirle al Departamento de Educación que actúe con celeridad y responsabilidad. Por esa razón propongo atender el problema de falta de escuelas en comunidades como Cupey, Caimito y Tortugo y convertir el área en Distrito Escolar Municipal" señalo el Dr. Piñero.
Además, propuso que se debe especializar la escuela de San Juan con la participación de los maestros, organizaciones que los agrupan, y las comunidades de esa manera asegurar que todos sus maestros tienen que estar certificados, tienen experiencia en la material que enseñan, salarios equivalentes a los que se pagan a nivel central (DE), un procedimiento científico de evaluación en el área que enseñan, supervisión de los maestros por profesionales en educación en las mismas áreas de enseñanza y sobre todo los salones no tendrán más de veinte (20) estudiantes y al menos dos asistentes.
Es importante, señaló el líder pipiolo en San Juan, crear programas dirigidos a jóvenes, desertores escolares, hombres y mujeres (sin importar edad) en proceso de rehabilitación que se coordine con la creación de una escuela de Artes y Oficios que enseñe oficios y prepare mano diestra que mueven la economía de la ciudad capital en áreas como pesca, artesanía, mecánica, guías turísticos y otros servicios de necesidad. Además señaló la necesidad de elevar el nivel de ofrecimiento de cursos del Colegio Universitario de San Juan para convertirlo en la Universidad San Juan.
"Estos ofrecimiento permitirán a nuestra juventud poder acceder a trabajos dignos y organizar cooperativas de trabajo para apoyar y darle un nuevo impulso económico a la capital" enfatizó el líder pipiolo en San Juan.