viernes, 1 de febrero de 2008

Alzando la izquierda para tapar la derecha




El pasado 28 de enero se dio a conocer un comunicado del MINH en que invita a la Federación de Maestros, que lleva dos años en negociaciones con el Departamento de Educación, que deponga del mecanismo que tienen los trabajadores - la huelga.  A la vez le solicita al gobierno que haga lo que no ha hecho en dos años, sentarse a negociar de buena fe.  Curiosamente, la propuesta del MINH es la misma que hizo la administración Popular que esté en el gobierno.

A continuación el texto del comunicado del MINH y la respuesta del Colectivo Resistencia, titulado "Alzando la izquierda para tapar la derecha".

José R. Bas
--------------------------------------------------





Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)
Comunicado de Prensa
28 de enero de 2008
A suspender la huelga, a dejar sin efecto la descertificación de la
Federación de Maestros, y a negociar

(San Juan) La Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), decidió ayer –en su primera reunión del año-después de analizar el conflicto entre el Departamento de Educación y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), reclamarle a su dirección a no efectuar la huelga y dejarla en suspenso, y, simultáneamente, exigirle a los miembros de la Comisión de Relaciones del Trabajo que dejen sin efecto la descertificación impuesta a la Federación para que se regrese a la mesa de negociación.
El MINH reconoce que el sistema público de enseñanza atraviesa una grave crisis que va en total perjuicio de una educación de excelencia como la que se merece la niñez y juventud del pueblo puertorriqueño. En ese sentido, reconoce la validez y la justicia de los reclamos de los miles de maestros y maestras que luchan por conseguir mejores condiciones de trabajo y merecidos aumentos salariales. Exigió, además, al Gobierno y al Departamento de Educación que atienda las demandas magisteriales con urgencia y responsabilidad. Los Hostosianos reconocen que la FMPR es el representante de las aspiraciones del magisterio, escogido libremente y validado por su militancia a través de décadas de lucha. Por eso es una necesidad imperante que ambas partes se sienten a negociar cuanto antes, por el bien de Puerto Rico .
Por otra parte, el MINH censura y condena la decisión de la dirección de la FMPR de acudir al desprestigiado tribunal federal a pedir "justicia".  Esta acción refleja un claro despiste político del liderato de dicho sindicato que, a fin de cuenta, sólo beneficia a la intención clara de los federales por ganar apoyo y legitimación en sus intervenciones en los asuntos de la vida de los puertorriqueños.
 
Pedro Muñiz
Secretario de Comunicación Social
(787) 365-3723


 
ALZANDO LA IZQUIERDA,
 PARA TAPAR LA DERECHA
 
      No nos ha cogido por sorpresa la decisión del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de quitarle el apoyo a la Federación de Maestros y sus planes de huelga.  La fruta maduró tal cual pintaba.
 
      Su apoyo siempre fue tibio. Nunca comprometieron recursos humanos ni de ninguna otra índole ante la inminencia de la huelga. Sus críticas al gobierno por haber descertificado la unión  fueron tímidas y siempre  acompañadas por un llamado a que la Federación desistiera de sus planes de huelga.     Tremendo apoyo. Que el patrono se quede con todo su ejército y su armamento y que la Federación entregue su principal arma: la huelga.
 
      Se siente vergüenza ajena el que en un momento tan crucial  para la Federación, el futuro de la educación pública en P.R. y el sindicalismo puertorriqueño, el MINH utilice una retórica de izquierda para proteger al gobierno derechista de Aníbal Acevedo Vila.   "Horror, la Federación de Maestros ha recurrido a la Corte Federal"  gritan despavoridos haciéndole coro al chorro de populares y populetes que hicieron lo mismo.  "La Federación ha traicionado la causa de la independencia" gritan unos, mientras otros nos obsequian con un " análisis histórico de lo que es la línea del independentismo en relación a la Corte Federal". Con la lógica típica del oportunismo fabricaron un muñeco a su gusto y gana, haciendo equivalente a una organización sindical con una organización independentista, para entonces justificar su ataque y traición. 
 
          El MINH le exige a una organización sindical, cuya membresía, independientemente de cuán militante sea o cuán comprometida esté con la lucha en defensa de sus derechos y los del pueblo trabajador, sigue siendo en su gran mayoría popular y penepé, que adopte las posiciones de principios, las tácticas y las estrategias del independentismo. Eso es el eterno "infantilismo de izquierda".
 
       Y pensar que los que en sus bravatas de purezas ideológicas quieren dejar chiquitos a Don Pedro y Filiberto son los mismos que en el 2004, y ponemos el cuello a que  harán lo mismo en el 2008, votaron por el gobernador colonial más anti-obrero que ha existido en nuestra historia.
 
        Pendientes de quienes alzan la izquierda para dar la puñalada trapera con la derecha.
 
                                                                         Colectivo Resistencia
                                                            Ramón Figueroa       rfigueroasor@yahoo.com