domingo, 17 de febrero de 2008

PIP insiste en su propuesta de seguro nacional de salud


15 de febrero de 2008
Comunicado

San Juan - Con el lema 'Asegurando la Prevención, restaurando la Salud Pública', el representante Víctor García San Inocencio reiteró hoy la propuesta del Partido Independentista Puertorriqueño de establecer un seguro nacional de salud que provea un acceso universal a los servicios médicos y tenga como eje principal la prevención y promoción de la salud pública.

Las expresiones de García San Inocencio se produjeron durante un foro organizado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados en torno a las propuestas de los partidos políticos sobre la salud que se celebró en un hotel de la capital.

"La propuesta de un seguro nacional o universal de salud ha estado contemplada en la plataforma del PIP desde hace tres décadas y al desmantelarse el sistema regionalizado de servicios, que era vital en la función de prevención y promoción de la salud pública y que fue modelo para otras naciones, advertimos entonces y corroboramos hoy las consecuencias nefastas que ello acarrearía para la población,"indicó el legislador.

"El seguro nacional de salud es el modelo seleccionado en los países que evidencian mejores indicadores de salud a nivel mundial, donde se concibe la salud como una inversión social que contribuye al mejoramiento de la sociedad en general y se da énfasis a la atención primaria de salud, a la medicina preventiva y a la promoción de estilos de vida saludables", afirmó.

El representante aclaró que aunque la Reforma de Salud partió de objetivos conceptualmente correctos, "predominó en su implantación consideraciones de índole electoral y económica para determinar la cantidad y calidad de los servicios y definir los estándares de salud pública que es deber del Gobierno procurar. Debemos alejarnos del monoénfasis del aseguramiento de las primas y las aseguradoras para enfatizar en la prevención; estrategia que de implantarse de manera correcta resultará en ahorros significativos al erario y en una mejor salud colectiva".

Para evidenciar lo anterior sostuvo que "con la Reforma de Salud se duplicó el presupuesto del Departamento de Salud y vimos un aumento constante en el costo de los servicios que no fue paralelo a mejorar los indicadores de salud de la población. Tenemos más de 400,000 personas sin ningún seguro de salud", agregó García San Inocencio al tiempo que mostró gráficas sobre la incidencia de enfermedades y el alza vertiginosa en las primas de seguros médicos.

"Los problemas de salud pública no son un asunto de cada cuatro años sino uno de tratamiento continuo al que se le debe dar seguimiento continuo. El PNP plantea elevar a nivel constitucional el derecho a la salud y el PPD está considerando un plan de salud universal; así que luego de tres décadas de predica del PIP y tres décadas antes de la película Sicko de Michael Moore ya se están convenciendo quienes nos criticaron tanto,"declaró.

Durante su presentación García San Inocencio detalló que la propuesta del PIP contempla que el Gobierno administre el seguro como un plan médico eliminando los intermediarios; libre selección para evitar que el paciente esté sujeto a las IPA; ser residente de Puerto Rico como único requisito de elegibilidad; regionalización de servicios con Juntas Directivas de Salud que determinarán las prioridades de salud para su región, los presupuestos de las instalaciones, la fijación de honorarios por servicios profesionales y cómo se adquirirán servicios y equipos sofisticados, entre otros.

Destacó que el plan propuesto por el PIP eliminará el co-aseguro y los deducibles por servicios provistos, funcionará bajo el principio de pagador único, las actuales aseguradoras podrían incorporarse como contratistas, la participación de proveedores y hospitales será voluntaria. El plan se nutriría de aportaciones del gobierno, individuales, patronales de acuerdo a número empleados y nómina pagada, y con aportaciones voluntarias de grandes corporaciones ya que la salud es productividad.

El representante, quien es candidato a reelección, dio énfasis a que la propuesta del PIP supone una reconceptualización del modelo actual amparada en un enfoque preventivo, que es clave para la implantación exitosa de un plan nacional de salud, y mostró gráficas en torno al costo de invertir en políticas de prevención versus el costo del aseguramiento.

"Si comparamos el costo de prevención versus el costo de aseguramiento, siendo este último el que ha desplazado hasta hoy a la prevención, veremos la ecuación desproporcionada de gastos a favor del aseguramiento en detrimento de una verdadera política pública de prevención en salud. Si logramos invertir esa ecuación acabaremos con el carácter excluyente y discriminatorio del modelo actual y con el costo económico y social que ese modelo ha tenido para el país," sentenció García San Inocencio.


http://www.independencia.net/noticias2/comp_vgsi_inistSeguroNacSalud15feb08.html