lunes, 18 de febrero de 2008

Federación propone convenio 'simplificado'


 

18 de febrero de 2008
Prensa Asociada/El Vocero


San Juan - En el momento más álgido del conflicto laboral entre la Federación de Maestros y el Departamento de Educación, el líder sindical Rafael Feliciano llegará el lunes al Departamento del Trabajo con una nueva "propuesta simplificada'' del convenio colectivo con miras a que se firme para evitar la huelga.


Foto - Ángel M. Rivera/ END

El plan de Feliciano consistirá en firmar el pasado convenio con ciertas modificaciones como garantizar un mínimo de estudiantes por salón, asegurar que no se privatizarán las escuelas y aprobar un aumento salarial para los maestros de mayor antigüedad, indicó el domingo el dirigente de la Federación.

"Lo único que va a impedir que no vayamos a huelga es que firmemos el acuerdo o que estemos a punto de firmar el acuerdo'', manifestó en una entrevista a Prensa Asociada luego de participar en un masiva marcha desde el parque Sixto Escobar en Puerta de Tierra hasta La Fortaleza.

Si las negociaciones no prosperan, el líder sindical anunciará el inicio de la huelga magisterial.

"La Federación va a acudir a la cita, y cada uno que está aquí presente vamos a formar un piquete a las 10:00 de la mañana" frente al Departamento del Trabajo, afirmó Feliciano durante el mensaje que ofreció al concluir la manifestación en la que miles de maestros marcharon en reclamo de la firma del convenio.

En tanto, el secretario de Educación, Rafael Aragunde, confirmó que también asistirá a la reunión del lunes.

"Damos la bienvenida a la expresiones que ha hecho Rafael Feliciano, en cuanto a integrarse a la reunión de mañana, y allí estaremos'', dijo en un comunicado.

El secretario del Trabajo, Román Velasco, convocó a la Federación y a Educación a retomar las negociaciones el lunes a las 10:30 de la mañana en el Departamento del Trabajo.

En 27 meses, la Federación y Educación han firmado 26 artículos y han discutido 20.

"Haremos un esfuerzo para que la mayoría se firme lo más pronto posible. Aunque hay que recordar que hay 16 (artículos) sin discutir que requerirán mayor consideración'', adelantó Aragunde.

Mientras, Feliciano criticó a Aragunde porque supuestamente estaba "demasiado ocupado cogiendo sol en Vieques'' mientras ellos reclamaban el fin de las negociaciones.

Rosario Meléndez, ayudante especial del secretario, respondió: "Nosotros no vamos a hacer caso a esas expresiones''.

Cerca de 20,000 maestros, según estimados de los organizadores, marcharon hasta La Fortaleza entonando consignas alusivas a la inminente huelga.

A la cabeza de la marcha, Feliciano caminaba al lado de una pancarta que decía "Convenio o huelga'' junto al candidato por el Partido Independentista a la gobernación, Edwin Irizarry Mora, y los líderes de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de la Autoridad de Energía Eléctrica y de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Además, acudieron la organización Justicia Magisterial y el Frente Amplio Universitario, entre otros grupos.

La Ley 45 de Sindicación de Empleados Públicos prohíbe la huelga. La Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público se basó en ese estatuto para descertificar a la Federación y el Tribunal de Apelaciones revocó esa decisión temporalmente.

En noviembre, unos 7,000 educadores ratificaron por unanimidad un voto de huelga aprobado el 13 de septiembre por la asamblea de delegados de la Federación de Maestros.


http://www.independencia.net/noticias2/ap_fmpr_convSimplifc18feb08.html