viernes, 8 de febrero de 2008

Irizarry Mora opina Gobernador miente

 

Irizarry Mora opina Gobernador miente
Por: Maricelis Rivera Santos
EL VOCERO


El aspirante a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, aseguró ayer que el primer ejecutivo Aníbal Acevedo Vilá miente cuando establece que desconocía que el impuesto sobre la venta y servicio (IVU) acarrearía más problemas al pueblo.

El dirigente pipiolo advirtió que eliminar 4.5 por ciento del IVU y regresar el régimen del arbitrio general lo que va a garantizar es que los precios continúen aumentando, pero esta vez de forma exponencial.

"La información se la había provisto en varias ocasiones y por eso lo digo con coraje… si fuera que no estaba advertido…", declaró el doctor en Economía quien fue parte de la Comisión Especial de Reforma Fiscal y contributiva designada por el Mandatario previo a la imposición del IVU.

Dijo que precisamente abandonó la Comisión porque observó de primera mano lo que se estaba fraguando allí.

Mencionó que otros sectores como los sindicatos, los pequeños comerciantes y las industrias farmacéuticas también le advirtieron al Gobernador que el IVU tendría un efecto regresivo para la economía. "Lo sabían desde el principio, pero insistieron en ello", recalcó.

Afirmó que el arbitrio general tendría un aumento drástico por encima de lo que se ha vivido en los pasados cuatro ó cinco años por el efecto cascada de todo el proceso de distribución antes de llegar al consumidor.

"El Gobernador sabe que miente cuando dice que el arbitrio no lo pagaba el pueblo, sino que lo absorbían los comerciantes".

La senadora María de Lourdes Santiago declaró que el mismo Gobierno fue el que dijo hace dos años que el arbitrio general no era un mecanismo efectivo porque Hacienda no lo lograba cobrar efectivamente.

Ripostó además que en una historia de EL VOCERO del año pasado, Acevedo Vilá dijo que se había logrado eliminar el arbitrio general en los comercios y que el entonces secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Alejandro García Padilla, realizaba unos megaeventos de prensa para hacerle relaciones públicas a las grandes cadenas que supuestamente lo eliminaban, contrario a lo que indicó en el discurso.

Santiago Negrón sostuvo que el Mandatario es un cínico e igualmente los alcaldes y legisladores que el miércoles gritaban que quitara el IVU cuando hasta hicieron una gran demostración para que lo impusieran el año pasado.

El representante Víctor García San Inocencio manifestó que el Gobernador se cree que el pueblo carece de inteligencia cuando esbozó la propuesta de reducción del IVU.

"Está sentando las bases para una segunda recesión autoinfligida", detalló el legislador, al tiempo que criticó a Acevedo Vilá por prometer aumentos a los maestros cuando tiene un déficit de $400 millones.

"¿Quién le cree ese cuento de que va a duplicar el salario a los maestros"?, aseveró Irizarry Mora.

La candidata a comisionada residente, Jessica Rodríguez, criticó al mandatario por no aludir a temas importantes en su mensaje como el del inconcluso asunto del estatus.


UTIER lo había advertido

Por otra parte, en una protesta escenificada ayer el presidente de la Unión de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ricardo Santos, recalcó que ese sindicato y la Federación de Maestros se opusieron al IVU mientras otras uniones fueron hasta a marchar para que lo impusieran.

Recalcó que por esa razón alegadamente el Gobierno la ha emprendido contra ambos sindicatos por no seguir pasivamente sus propuestas de robarle al pueblo trabajador.

"Los trabajadores no nos podemos llamar a engaño, ayer fue Acueductos, hoy la Federación y mañana será contra nosotros", sostuvo en un discurso frente a los obreros.