jueves, 7 de febrero de 2008

Comunicado de prensa sobre el mensaje del gobernador / Masiva protesta contra los abusos del gobierno y en apoyo a los maestros

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

          En San Juan, Puerto Rico. Jueves, 7 de febrero de 2008. - El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) señaló hoy que la admisión del Gobernador sobre el fracaso del IVU es la muestra más clara de la incapacidad de su administración en el tema económico. 

“Lo que Acevedo acaba de descubrir lo hemos estado diciendo nosotros desde el primer momento, cuando irresponsablemente, desoyó nuestras advertencias”, declaró el candidato a la gobernación, Edwin Irizarry Mora.

            Asimismo, el doctor Irizarry Mora explicó que regresar al régimen del arbitrio general es la garantía de que los precios continúen aumentando, pero esta vez de forma exponencial. Los consumidores puertorriqueños volveríamos a pagar los cerca de 600 millones de dólares que recaudaba ese arbitrio antes de ser derogado.  Por lo tanto, tomando en cuenta el efecto cascada—es decir, el aumento que sufre el precio del producto al pasar por el proceso de distribución antes de llegar al consumidor—y la permanencia de un 2.5 de IVU, los recaudos del gobierno central seguirán siendo los mismos, y también serán los mismos quienes lo seguirán pagando.  El Gobernador sabe que miente cuando dice que el arbitrio no lo pagaba el pueblo, sino que “lo absorbían los comerciantes”.  Todo impuesto al consumo, en todas partes del mundo, lo paga el consumidor al final de la cadena de distribución y da vergüenza escuchar un gobernador tratando de engañar de esa manera al País.

            El candidato del PIP reiteró que la única salida efectiva a la crisis económica y a la injusticia del actual sistema contributivo consiste en exigirle mayor responsabilidad a las empresas de capital externo que operan aquí y que cada año generan más de 30 mil millones de dólares en ganancias al año, sobre las cuales tributan a una tasa efectiva de menos del cinco por ciento.  Los individuos y las familias, en contraste, pagan hasta un 32% al gobierno.  El resultado es que quienes ganan menos, pagan más, y que el País continúa con una grave insuficiencia de recursos fiscales, lo que se traduce en menos servicios.


Masiva protesta contra los abusos del gobierno y en apoyo a los maestros

 

San Juan - El frente amplio de organizaciones sindicales y políticas, entre ellas el Partido Independentista Puertorriqueño, abarrotaron el lado sur del Capitolio de manifestantes en ocasión de que el gobernador de Puerto Rico acudiese al lugar a ofrecer su último mensaje de situación del país de este cuatrienio. Mientras dentro del recinto de la leyes el primer mandatario colonial repetía el estribillo “cambio de verdad” para exponer, lo que según él, han sido sus logros, en la calle, donde se llevó a cabo la manifestación, no parece que alguien haya percibido cambio alguno.

Exactamente hace un año y en la misma ocasión del mensaje del gobernador, coincidieron en el mismo lugar el PIP y la Federación de Maestros en actos similares a los de hoy en protesta contra la imposición del impuesto sobre el consumo, IVU entre otros asuntos. Tuvimos la oportunidad de entrevistar entonces a un miembro del liderato de la Federación en Cayey quien nos relató las graves dificultades que el sindicato enfrentaba debido a que el Secretario de Educación se resistía a negociar un convenio colectivo con ellos. Para entonces, los esfuerzos para llegar a acuerdos con el patrono habían comenzado hacía bastante tiempo sin haber logrado acuerdos. Hoy, aproximadamente dos años después de haberse comenzado el proceso, el gobierno le ha retirado el reconocimiento a la Federación de Maestros como representantes únicos de la clase magisterial del sector público amparándose en una ley fatula que le prohíbe a las uniones del gobierno central ir a la huelga, eliminando toda posibilidad de diálogo y forzando al magisterio a una huelga que nadie desea.

Ante los abusos de la administración de Aníbal Acevedo Vilá contra los sindicatos en el gobierno, además de la aplicación de políticas erradas que han gravado el bolsillo del ciudadano común, de clase media y trabajadora, sindicatos como la Federación de Maestros, la UTIER, la Unión Independiente de Acueductos, los Empleados del Departamento de la Familia y otros, en conjunto con el Partido Independentista Puertorriqueño han levantado la voz de protesta una vez más para decirle al gobernador que los únicos cambios verdaderos que ha habido han sido para perjudicar aún más al pueblo.

“Esta es una manifestación masiva del pueblo puertorriqueño en contra de la administración de Aníbal Acevedo Vilá”, afirmó contundentemente Edwin Irizarry Mora, candidato a gobernador por el PIP, quien estuvo a cargo de ofrecer el mensaje inicial de la actividad. “La verdad es que mi expectativa con respecto al mensaje del gobernador es ninguna. El gobernador va a presentar la realidad de un país que no existe. Si fuera sincero en su mensaje, tendría que aceptar que por cinco años consecutivos el gobierno va a cerrar con déficit presupuestario. Estamos en una recesión provocada por la política Edwin Irizarry Mora, izq. conversa con Ricardo Santos y Rafael Felicianopública de su gobierno. Ustedes pueden estar seguros de que cualquier medida que el gobernador Acevedo Vilá impulse será para seguir sacándole el jugo a la clase trabajadora puertorriqueña”.

Miembros de la Federación de Maestros de toda la Isla respondieron a la convocatoria del sindicato y acudieron en forma masiva a la protesta con el lema de “convenio o huelga”. Aún cuando ha sido descertificada y viendo agotados los recursos para llegar a acuerdos mediante el diálogo, la Federación ha expresado que el recurso de la huelga es una posibilidad real.

El presidente del sindicato de los maestros, Rafael Feliciano, se refutó las expresiones de una líder de otra organización magisterial quien se atribuyó el crédito por conseguir que el gobernador ofreciera un aumento de $100 a los maestros.

“Definitivamente, el aumento que el gobernador aprobó el pasado año fue el fruto de los trabajadores y trabajadoras que… ratificaron el voto de huelga para decirle al gobierno y decirle al país que el magisterio se da a respetar”, dijo Feliciano. “Hoy cada uno de nosotros debe ser portavoz de un mensaje de victoria, un mensaje de que somos capaces de transformar, no solo las escuelas, no solo nuestras vidas sino nuestro propio país. Pero Roma no se hizo en un día. Paso a paso tenemos que organizar los comités de huelga y en su momento, el comité ejecutivo hará realidad la consigna: ¡convenio o huelga!”.

Más adelante en su discurso, Feliciano criticó la llamada preocupación del gobernador y de muchos que se oponen a la huelga porque, alegadamente, se perjudicarán los niños estudiantes de ésta materializarse. Sostuvo que en el 2006 al gobernador no tuvo la misma preocupación cuando cerró injustificadamente las operaciones del gobierno por un mes, incluyendo las del Departamento de Educación y las escuelas públicas.

Por su parte, el Presidente de la UTIER, Ricardo Santos, expuso en su mensaje, pronunciado bajo un aguacero, que si hubiese una huelga de los maestros ninguno debe enviar a sus hijos a la escuela porque “nuestros hijos no son rompehuelgas”.


Sen María de Lourdes Santiago


Rep. Víctor García San Inocencio al centro


Jessica Martínez y Edwin Irizarry Mora


Jessica Martínez y Benjamín Ortiz
candidato por el PIP a Alcalde de cidra