jueves, 14 de febrero de 2008

REACCIONA EL PIP A DECLARACIONES DE OBAMA

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

REACCIONA EL PIP A DECLARACIONES DE OBAMA

 

En San Juan, Puerto Rico. 14 de febrero de 2008 – El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), por voz de su secretario general, el licenciado Juan Dalmau Ramírez, y de su candidata a la comisaría residente, la licenciada Jessica Martínez Birriel, catalogaron el endoso de Aníbal Acevedo Vilá al candidato primarista y aspirante a presidente de Estados Unidos por el partido Demócrata, Barack Obama, como  una función más del circo colonial que vive el País.

"El endoso de Acevedo Vilá a Barack Obama evidencia que él le habla al País por las dos esquinas de la boca y que cree que puede tomarle el pelo a todo el mundo todo el tiempo. Hace unos meses –cuando sentía la presión pública por la investigación federal en su contra– Acevedo Vilá se las daba de puertorriqueñista, de soberanista, incluso llegó a decir que en Puerto Rico mandamos los puertorriqueños. Todo era aguaje y manipulación retórica. Ahora, se desenmascara como el colonialista que es, jugando a ser yanqui deslumbrado por el brilloteo de los zapatos de un aspirante a presidente por el cual no puede ni votar debido a la condición colonial de Puerto Rico. Queda evidenciado que en nuestro País hay dos corrientes anexionistas – el anexionismo tradicional del movimiento estadista representado por el PNP y el neoanexionismo que representa el estadolibrismo de la sumisión permanente del Partido Popular encarnado en Acevedo Vilá. El PNP y el PPD son dos partidos anexionistas.", manifestó Dalmau Ramírez.

A juicio del Secretario General y Comisionado Electoral del PIP, es peligrosa la llamada "neutralidad" que Barack Obama expresó que su administración asumiría sobre el caso de Puerto Rico.

"Esa mal llamada "neutralidad" es peligrosa porque en asuntos de principios no hay espacio a la neutralidad. Le pregunto al señor Obama si él hubiese asumido una posición neutral durante el periodo de lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos. Le pregunto si hubiese asumido una posición neutral durante la lucha contra el apartheid en Surafrica. Me pregunto si sobre el genocidio en Darfur, el señor Obama también tiene una postura neutral. Hay asuntos, señor Obama en los que no hay espacio para neutralidad y hay que asumir posiciones en defensa de principios. Así como está proscrita la esclavitud y el genocidio, el Derecho Internacional ha proscrito el colonialismo. No se puede tener una posición neutral cuando un pueblo mantiene subordinado a otro pueblo. Pero lo más peligroso es que no hay tal "neutralidad". Incluir al ELA como una opcion viable, lejos de demostrar neutralidad, refleja un endoso al colonialismo., enfatizó.

Por su parte, la candidata a la comisaría residente, Jessica Martínez Birriel, puntualizó que decir que el ELA es una opción válida para superar el colonialismo, es una contradicción que lo coloca en la misma posición de los republicanos más reaccionarios durante el periodo de la Guerra Fría.

"Resulta contradictorio que quien se ha querido proyectar como un liberal y un líder de cambio en los Estados Unidos, asuma una posición tan retrograda y retardataria en el tema del status político de Puerto Rico, adoptando la posición inmovilista e histórica del Partido Popular de que el colonialismo es un derecho y que es una solución viable a nuestro problema de subordinación política", sentenció enérgicamente Martínez Birriel.

Al mismo tiempo, la líder independentista subrayó la ausencia en la carta de Barack Obama de temas como el de nuestros prisioneros políticos y el vil asesinato de Filiberto Ojeda por parte de las instrumentalidades represivas del País que aspira a presidir.