lunes, 25 de febrero de 2008

CREA EL PIP EQUIPO LEGAL PARA MAESTROS EN HUELGA


 

 

En San Juan, Puerto Rico. Viernes, 22 de febrero de 2008 -  El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció hoy el establecimiento de equipos de asesoramiento legal alrededor de todo Puerto Rico para proveer apoyo y prevenir o contrarrestar la ofensiva represiva, de corte totalitario, que empuja la administración de Aníbal Acevedo Vilá contra el magisterio en huelga y contra el pueblo solidario con ese magisterio.

"Se trata de un esfuerzo extraordinario que ha tenido que cristalizarse en las pasadas 48 horas y que forma parte del compromiso de apoyo -de palabra y acción-  del PIP, no sólo con los maestros en huelga y sus familias, sino con los ciudadanos que, ejerciendo su derecho a la expresión, sean objeto de abusos por parte del gobierno de Acevedo Vilá", puntualizó García San Inocencio. 

"Se han constituido más de una veintena de equipos de asesoramiento legal, dirigidos en su mayoría por candidatos del PIP, y cada grupo consta de entre tres y diez abogados, a excepción de los que están en formación desde el día de ayer, como el organizado por el Licenciado Rogelio Bonet Aybar para el Municipio de Rincón", añadió el Representante independentista.

En los grupos constituidos se destacan, además del licenciado y portavoz del PIP en la Cámara, Víctor García San Inocencio, quien dirige el esfuerzo a nivel Isla, la licenciada Jessica Martínez Birriel, candidata a la Comisaría Residente de dicha colectividad, quien organiza uno de los tres equipos de asesoramiento legal del área de San Juan; los licenciados Luis Rodríguez Santiago y Oscar Castellón, ambos candidatos al Senado por el distrito de Ponce, así como el licenciado Luis Varela, profesor de derecho y candidato a representante, quienes dirigen los equipos de Ponce y Yauco; el licenciado Raúl Tirado, hijo, quien es candidato a alcalde de Caguas y coordina el grupo de abogados de la región del Turabo; los licenciados Reinaldo Acevedo, candidato a Senado por Distrito, y Luis Acevedo, quienes dirigen los grupos de asesoramiento de Mayagüez y del sector noroeste.

Ayer mismo, cerca de 100 abogados integrantes de estos grupos estuvieron alertas y activados. De hecho, el licenciado Raúl Tirado defendió con éxito a maestros y ciudadanos que fueron acusados injustamente en Caguas y a quienes ya le fueron archivados los casos.

"A propósito, queremos puntualizar que las intervenciones policiales de ayer estuvieron manchadas por irregularidades, ilegalidad o por abusos, y que los casos que fueron llevados a los tribunales  se cayeron", indicó García San Inocencio.

Asimismo, alertó que la oficialidad policiaca está fotografiando las líneas de piquetes, conducta que podría ser ilegal en el marco de la prohibición al carpeteo. Además, que persiste la actitud de oficiales de la Policía de no exhibir su nombre ni su número de agente.

También, advirtió que ni la Policía de Puerto Rico ni ningún funcionario público puede obstruir el derecho de estudiantes, padres, maestros y la ciudadanía en general a enterarse de cómo marchan los asuntos escolares y de expresarse en apoyo a los reclamos del magisterio en huelga.

Por su parte, el licenciado Juan Dalmau Ramírez, secretario general del PIP, calcula que ya para el lunes esta estructura, que está cobrando forma, dispondrá de núcleos de abogados en cada municipio ya que trabajarán durante todo el fin de semana para ampliar un grupo que ya de por sí es considerable y no tiene precedente en Puerto Rico, en cuanto a tamaño, diversidad geográfica y especialidad, cuyos nombres están en la Federación de Maestros (FMPR) para ser procurados.

La iniciativa del PIP se une a la ya anunciada la semana pasada por el Frente Amplio en Apoyo a la Huelga Magisterial y en Defensa de la Escuela Pública y proveerá apoyo y asesoramiento a maestros, familiares y ciudadanos sin distinción de ideología política. Para lo cual la FMPR brindará la información necesaria, sobre los distintos grupos de abogados organizados, a los solicitantes que necesiten del apoyo legal.