sábado, 23 de febrero de 2008

PIP pone un ‘superbufete’ a disposición de huelguistas FMPR

 

22 de febrero de 2008
José R. Bas García - independencia.net

San Juan - Dando una muestra más de compromiso a favor del magisterio puertorriqueño, actualmente en huelga contra el Departamento de Educación, el Partido Independentista Puertorriqueño anunció la creación de "un superbufete" para ofrecer asesoramiento legal a los huelguistas alrededor de todo Puerto Rico. Se dijo que se ha reunido un grupo que sobrepasa los 100 abogados que en su mayoría son también candidatos a puestos electivos por el Partido Independentista.

Según Víctor García San Inocencio, representante del PIP y abogado, "se trata de un esfuerzo extraordinario que ha tenido que cristalizarse en las pasadas 48 horas y que forma parte del compromiso de apoyo – de palabra y acción- del PIP, no solo con los maestros en huelga y sus familias, sino con los ciudadanos que, ejerciendo su derecho a la expresión, sean objeto de abusos por parte del gobierno de Acevedo Vilá". Durante el primer día de la huelga se registraron actos violentos entre la Policía de Puerto Rico y algunos de los participantes en las líneas de piquetes. Se cometieron abusos físicos contra los manifestantes. La Policía realizó arrestos que luego no progresaron en los tribunales. Todo lo cual fue clasificado por el legislador independentista como parte de "la ofensiva represiva, de corte totalitario, que empuja la administración de Aníbal Acevedo Vilá contra el magisterio en huelga y contra el pueblo solidario con ese magisterio".

El líder pipiolo señaló que las actuaciones de ayer por parte de la Policía "están manchadas de irregularidades, ilegalidad o por abusos". Alertó sobre el hecho de que oficiales de la Policía está fotografiando y filmando las líneas de piquete y que dichos actos son una modalidad de "carpeteo". Esto ha sido declarado ilegal por los tribunales. Advirtió, además, que han visto a muchos agentes policíacos ejerciendo funciones frente a los huelguistas sin utilizar sus placas ni identificación y explicó que dicho acto facilita la comisión de actos de abusos contra los huelguistas ya que dificulta que se identifique.

"La idea es constituir grupos que puedan atender las situaciones legales que surjan dentro de la huelga", indicó García San Inocencio.

Los abogados nombrados coordinarán los esfuerzos con otros abogados que también ofrecerán sus servicios según surja la necesidad en las distintas regiones de la Isla. Se mencionó al candidato a alcalde de Caguas, Lcdo. Raúl Tirado; a Carlos Fontán, en la región del centro de la Isla; Reynaldo Acevedo, para la zona de Mayagüez y San Sebastián; Juan Mercado Nieves, en Arecibo; la candidata a la comisaría Residente, Jessica Martínez Birriel estará disponible y coordinará junto a otros la ayuda que se necesite en la zona metropolitana. En el grupo de abogados de apoyo que estaban durante la rueda de prensa se destacó la presencia de uno de los veteranos luchadores de causas justas, Lcdo. Heriberto Torres Vázquez. También estuvieron presentes el Lcdo. Luis Abreu Elías, notorio por haber sido el abogado de Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el FBI en el 2005 y el Lcdo. Pedro Ortiz Ubiñas. Por su parte el Secretario General del PIP, Lcdo. Juan Dalmau, puso de manifiesto cuáles son las verdaderas prioridades de la administración del Partido Popular y de la Policía, destacando la cantidad de actos delictivos y crímenes que no fueron atendidos durante los pasados días. Sin embargo, hay suficientes para actuar contra los huelguistas en las líneas de piquete.

"En el fin de semana pasado, en 24 horas, en Puerto Rico asesinaron a doce personas. Ante esa crisis de seguridad que padece el país, no aparecía la Policía para establecer el orden. Los maestros se lanzan a la calle pacíficamente para hacer reclamos justos y ustedes han visto la movilización cuasi militar que ha hecho el gobierno de Acevedo Vilá para confrontar a los maestros, para hostigarlos y agredirlos", sostuvo Dalmau.

Hizo referencia a las alegaciones que viene haciendo el liderato del Partido Popular de que el PIP ha politizado el conflicto laboral de los maestros. Uno de los miembros de la oficialidad del partido de gobierno ha dicho que esta es la huelga del PIP.

"La huelga de maestros es la respuesta a la política del Partido Popular y sus actitudes antisindicales y su negativa a responder a los reclamos justos de los maestros. Por 30 meses la Federación ha tratado de negociar con el gobierno del Partido Popular, que es un partido político, y el gobernador es un político, que se ha cruzado de brazos. No ha querido negociar con la Federación y ha buscado la forma de descabezarla. Aníbal Acevedo Vilá, como político, le mortifica que hayan sindicatos que no se rindan y que no sean dóciles", aseveró el Secretario General pipiolo.

Fundamentó lo dicho con la historia de la administración Popular frente a uniones como la UTIER a quienes el gobierno acusó de haber cometido sabotaje y trató de encausarlo invocando el "Patriot Act" norteamericano. También recordó los ataques políticos en contra de Rabel Feliciano, líder de la Federación de Maestros, cuando comenzó a denunciar el gobierno por sus tácticas dilatorias en la negociación y las violaciones al convenio vigente.

"No se trata de que el PIP politiza. Se trata de que el PIP está parado siempre sonde tiene que estar parado: en la defensa de aquellos que hacen reclamos justos. En el pasado estuvimos en otras huelgas. Estuvimos en las de la Telefónica, bajo Rafael Hernández Colón del PPD y bajo Pedro Rosselló, del PNP. Estuvimos por principios, contrario a Aníbal Acevedo Vilá", acusó Juan Dalmau, mientras mostraba una copia de un parte de prensa publicado de 1997 que cita al entonces presidente del PPD y legislador apoyando a los huelguistas de la Telefónica cuando el gobernador de entonces, Pedro Rosselló, intentaba vender a la agencia del gobierno a compañías privadas.

"Llamaba a las huestes Populares a defender la dignidad en las líneas de piquete cuando la huelga de la Telefónica, claro, porque era contra el PNP. Y ahora, es el principal rompehuelgas y el que está lanzando a la Policía para agredir a los maestros que hacen sus reclamos justos en la calle", recalcó Juan Dalmau acusando al Partido Popular y sus líderes de "oportunismo político".