viernes, 5 de septiembre de 2008

Ante el Colegio Puertorriqueño de Niñas el candidato a Gobernador del PIP

 

5 de septiembre de 2008
Comunicado

Guaynabo - El candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, habló hoy ante los estudiantes y la facultad del Colegio Puertorriqueño de Niñas (CPN) de Guaynabo, sobre su campaña, sus propuestas y lo que él representa como candidato independentista.

"El tema principal de la campaña, además del tema del status, será cómo devolver a la gente el dinero que el Gobierno le ha quitado. Esto lo haremos, ya sea ofreciendo mejores servicios gubernamentales o por medio de alivios contributivos radicales para la clase media y trabajadora", aseguró el candidato independentista mientras marcaba la diferencia entre su candidatura y las de los demás.

"Los demás candidatos comparten la misma visión de protección a los grandes intereses. Yo quiero poner a pagar contribuciones justas a los que más tienen, como por ejemplo, las megaempresas extranjeras", expuso Irizarry Mora.

Sobre el tema de la economía de la Isla, Irizarry Mora derrumbó el mito de que el sistema actual está lleno de bondades y trajo algunos datos para probar su falsedad.

"Los indicadores que miden el estado de situación para la gran mayoría de los jóvenes de nuestro país hablan de desesperanza", apuntó. "La tasa de deserción escolar supera el 25 porciento, y el 60 porciento de los estudiantes de escuela superior no terminan el cuarto año. El 47.6% de la población mayor de 16 años está inactiva en el campo laboral. Cerca del 37% de los puertorriqueños que emigran a los Estados Unidos cuentan con estudios universitarios y cerca de la mitad tienen entre 20 y 34 años. Puerto Rico figura como la segunda nación del mundo con la tasa más alta de muertes violentas entre jóvenes de 15 a 29 años", indicó.

Afirmó, además, que la economía de Puerto Rico es una de dependencia de la economía de Estados Unidos debido a la relación desigual y de subordinación política nuestra a ese país. "Nuestra economía está basada en la exportación de nuestra producción mayormente a Estados Unidos y depende de las concesiones que nos haga Estados Unidos para poder sostenerse. Cuando una economía está orientada hacia fuera, como la de Puerto Rico, las soluciones a sus problemas tienen que venir de afuera", aseguró el Catedrático universitario.

Asimismo, señaló que la relación actual con Estados Unidos le impone a Puerto Rico una camisa de fuerza jurídica que le impide desarrollarse económicamente al máximo de su potencial. "Cuando entramos en problemas, no tenemos autoridad para implantar las mejores soluciones por medio de la ampliación de mercados en otras partes del mundo. Para poder hacerlo, nos hace falta la soberanía que nos da la independencia. El año pasado todas las economías de los países vecinos nuestros tuvieron crecimiento, mientras que la de Puerto Rico fue la única que no creció".

Finalmente, Irizarry Mora explicó que la actual coyuntura es una oportunidad única de "cambiar el rumbo y llevar a Puerto Rico por un sendero radicalmente distinto, de verdadero progreso y bienestar para todos" y exhortó a los jóvenes y profesores a "asumir un compromiso firme con su país y a darnos la oportunidad de cambiar radicalmente las cosas por el bien de Puerto Rico, por el bien de ustedes y por el de las futuras generaciones".





Edwin Irizarry Mora - Gobernador
www.irizarrymoragobernador.com

En tu celular marca:
www.irizarrymoragobernador.com/wap