sábado, 13 de septiembre de 2008

Emplazado todo el sindicalismo serio y responsable



Emplazado todo el sindicalismo serio y responsable PDF Imprimir E-Mail
Mirada laboral
Luis Pedraza Leduc*/Especial para Claridad   

¿Es una burla? ¡Sí! ¿Es una trampa? ¡También! Ya lo sé, la Ley 45, mal conocida como ley de sindicación de empleados públicos.
No hay que ser genio para concluir que la reciente y nefasta decisión de la Comisión de Relaciones de Trabajo del Servicio Público, CRTSP, prohibiendo la participación de la Federación de Maestros en las elecciones sindicales señaladas para comenzar el 30 de septiembre, es una mofa a todo proceso de participación y selección democrática. Pero no todo es engaño o sarcasmo. Hay más.

La decisión de que participe solamente la unión creada y manipulada por la Asociación de Maestros es la estrategia que sostienen las aportaciones económicas de la Service Employees International Union, SEIU, que dirigen los señores Andrew Stern y Dennis Rivera. Hoy quieren controlar el magisterio puertorriqueño y montar una propuesta de sindicalismo amarillo en el Departamento de Educación.

Estos dos señores son los mismos que apoyando a Pedro Rosselló, embaucaron a los dirigentes de la entonces Asociación Nacional de Empleados Públicos, ANEP. Para mediados de la década del 1980 la ANEP se afilió a la SEIU y fue convertida en la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud, UNTS. En 1996, la UNTS fue utilizada para apoyar la supuesta reforma de salud de Pedro Rosselló y la privatización de hospitales. Los líderes de la internacional endosaron los planes de Rosselló alegando que una vez se privatizaran los centros de salud, entonces los organizarían.

La privatización llegó pero no se pudieron organizar los centros privados. Utilizaron la Ley 45 para organizar el Departamento de Salud y otros centros donde la UNTS existió. Más tarde, intervinieron a la UNTS, obligaron a los dirigentes a solicitar una sindicatura (reestructuración), y de ahí salió una Unión General de Trabajadores, UGT, con miles de afiliados sin haber organizado nada. En todo ese proceso los cientos de miles de dólares, la compra de conciencia a billetazo limpio y el cabildeo político ha sido la orden del día.
En el Departamento de Educación tienen dos sucursales más, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, SPT y la Unión de Personal Profesional, Administrativo, Secretarial y de Oficinas, PASOS. Esta última es un entuerto entre SPT y la American Federation of State, County and Municipal Employees, AFSCME, que no contó con el mínimo de tarjetas, endosos, para ir a elecciones. Aún así la Comisión de Relaciones del Trabajo realizó elecciones y finalmente los certificó. Todo esto está evidenciado en los expedientes que obran en la Comisión.

De esta manera la SEIU recibe cuotas de más de 30 mil trabajadores en Puerto Rico. Ahora quieren representar a más de 40 mil maestros. Así aumentarán sus ingresos para sostener los sueldos, privilegios y beneficios de sus dirigentes. También usarán el dinero de los trabajadores para apoyar a congresistas y candidatos políticos en Estados Unidos. Aportarán millones para lograr adelantar sus intereses que no son otros que los mismos del expansionismo imperialista de los EUA. Quieren organizar a los trabajadores de los países latinoamericanos bajo sus estructuras antidemocráticas y empresariales. Para ello han reclutado a más de un puertorriqueño dispuesto a repetir el discurso imperialista y empresarial de este mal llamado sindicalismo.

Detrás de toda esta vivencia, si lograran salirse con la suya, está la desgracia de ir viviendo poco a poco, sutil y descaradamente, la estadidad. Nos organizan los trabajadores, los afilian a un sindicato "rico y poderoso". Los líderes hablan en inglés. Viven allá. Y se llevan los chavos pa'lla.

¿Es una burla? ¡Sí! ¿Es una trampa? ¡Sí! Ya lo tengo, la Ley 45. ¡NO! Se equivocó, el tema de hoy es el sindicalismo norteamericano….llegó con los gringos en 1898 y Santiago Iglesias Pantín, los detuvimos un poco con la Confederación General de Trabajadores, CGT, en el 1940…..regresó con Luis Muñoz Marín y Operación Manos a la Obra en 1950…..los sacamos en el 1970 con el Nuevo Sindicalismo, las uniones independientes y el MOU….y regresaron en 1998 con la Ley 45 y Pedro Rosselló….
Ahora continúan con Acevedo Vilá, Obama, Dennis Rivera, Andrew Stern y muchos alcahuetes más.
Estamos emplazados.
 
* El autor es Portavoz de la Coordinadora Sindical.


pedrazaleduc@yahoo.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

http://claridadpuertorico.com/content/view/402562/32/

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

Edwin Irizarry Mora - Gobernador
www.irizarrymoragobernador.com

En tu celular marca:
www.irizarrymoragobernador.com/wap