miércoles, 24 de septiembre de 2008

Puerto Rico celebra el Grito de Lares a pesar de...

23 de septiembre de 2008
José R. Bas García - independencia.net

Lares, Puerto Rico - A pesar del diluvio que cayó en la Isla en los días anteriores y de los pronósticos de que caería más; a pesar de que mientras en la colonia de Puerto Rico se celebra el día de la independencia de Estados Unidos, pero el aniversario de la efeméride revolucionaria del Grito de Lares es un día de trabajo común y corriente, miles de independentistas abarrotaron la plaza de Lares para conmemorar. No hubo grandes diferencias con respecto a los actos de celebración de años anteriores, cuya organización está a cargo del Partido Nacionalista de Puerto Rico, pero sí hubo mucha expectación por el esperado discurso que ofrecería el candidato a Gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño, el economista y profesor universitario, Edwin Irizarry Mora.

ESCUCHE EL MENSAJE DE EDWIN - Formato wma, 10 MB, 15 minutos

"A 140 años después de Lares, Puerto Rico sigue siendo una colonia. El mejor homenaje que se puede rendir a los patriotas de Lares es ofrecer una agenda de visión, un proyecto para liberarnos, para obtener la independencia y declarar la República de Puerto Rico", sentenció categóricamente Irizarry Mora.

Elaboró su mensaje con las contestaciones a tres preguntas que, según dijo, surgen inmediatamente acerca de la independencia: con qué elementos se construye, qué pasos concretos hay que dar, porqué la independencia es conveniente para Puerto Rico.

Acusó a los partidos que han administrado la colonia de haber infundido miedo sobre la independencia.

"Los colonialistas se han encargado de decirle a nuestra gente que nosotros no tenemos derecho a nuestra libertad. Les han dicho a nuestros niños en las escuelas que hay que temerle a nuestra libertad. Que somos pequeños. Que tenemos que estar mirando hacia abajo. Que no tenemos derecho a hacer lo que han hecho cerca de 200 naciones del mundo. Nos han creado un enorme complejo de inferioridad que tenemos que quitarle a la gente de su mente", afirmó el orador independentista. "Tanto el PNP como el Partido Popular continúan hoy esa faena de sembrar miedo. No hay más que escuchar sus anuncios. Nos dicen que si este país se hace independiente, qué vamos a hacer con los fondos federales que nos envían los americanos. ¡Ojalá y se vayan hoy mismo!", exclamó.

Finalizó su mensaje augurando que la independencia será una realidad pronto.

"Esta generación será testigo de lo que va a ser la construcción de la República de Puerto Rico. Yo no tengo la menor duda", aseguró Irizarry Mora al concluir su discurso en conmemoración de el grito de independencia de Puerto Rico de 1868, el Grito de Lares.

Entre otros oradores, el profesor Rafael Bernabe, presidente del Frente Socialista, también ofreció un mensaje en que explicó aspectos de la transformación de su organización en el Movimiento Al Socialismo.

La plaza de Lares abarrotada
de independentistas>

Dijo, además, que "la crisis que vive el sistema financiero en Estados Unidos demuestra la bancarrota de la política privatizadora y neo-liberal de las últimas décadas. ¿Quién puede pensar ahora que la empresa privada y la competencia lo arreglan todo? El mismo gobierno de Bush ha tenido que rescatar a Wall Street por vía de una gran intervención del gobierno".

En cuanto a las elecciones de 2008 Bernabe aclaró que hay que mandar un mensaje de rechazo a las políticas antiobreras, antisindicales y patronales tanto del PPD, como del PNP. Indicó que la manera de enviar ese mensaje es votando por el PIP "ya que dicho partido ha combatido las medidas como el IVU, la privatización, a la vez que ha defendido a comunidades y sindicatos ante ataques del gobierno. Puntualizó que "en un momento en que en Puerto Rico se profundiza la crisis política y económica, hay que fortalecer la opción que representa el rescate de nuestros derechos como pueblo: la independencia, nuestra soberanía".





Edwin Irizarry Mora - Gobernador
www.irizarrymoragobernador.com

En tu celular marca:
www.irizarrymoragobernador.com/wap