viernes, 26 de septiembre de 2008

Denuncia politización ante respuesta gubernamental a la emergencia en el País


 

26 de septiembre de 2008
Comunicado

San Juan - "En este momento, ante la tragedia que vive el País, ante la muerte de seis personas, es repudiable que el gobernador nos haya sometido a este festival de la demagogia, la irresponsabilidad y la politiquería. Y es repudiable también, la actitud insensible del señor Fortuño, quien abdicó a su responsabilidad ministerial como Comisionado Residente y prefirió irse a Nueva York a llenar las arcas de sus campaña electoral, al igual que Acevedo Vilá que tuvo una actividad de recolección de fondos en medio de la crisis". Así reaccionó el Partido Independentista Puertorriqueño, por voz de su candidato a la Gobernación, el Dr. Edwin Irizarry Mora, a la respuesta gubernamental ante la emergencia que vive el país y a la determinación del gobernador de eliminar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) hasta el sábado.

"Es un escenario deprimente, indignante y bochornoso. Es un espectáculo repulsivo de un gobernador electoralmente desesperado, dispuesto a hacer cualquier cosa, incluso aprovecharse de la tragedia humana y material por la que atraviesan miles de familias puertorriqueñas. Que nadie se llame a engaño. Esto es un monumental acto de hipocresía y politiquería. Quien ahora determina irresponsable e ilegalmente eliminar el IVU, fue el que hizo marchas, cerró el gobierno, acudió a tribunales para imponerlo y junto a legislatura del PNP lo aprobó; es el mismo que triplicó la factura del agua y la luz y ahora reparte bombillas para, alegadamente, ahorrar energía y es el mismo que durante tres años ha exprimido el bolsillo de la clase media trabajadora asalariada y ahora propone tres meses gratis por el uso del tren. Es la manipulación sin escrúpulos y sin límites", sentenció Irizarry Mora.

Aseguró que el gobernador no toma esta determinación para aliviar a las familias que han tenido pérdidas. "Esas familias que tuvieron pérdidas de sus hogares, sus enseres, todas sus pertenencias, lo más probable es que no tienen recursos para acudir a los centros comerciales, a las tiendas, para adquirir enseres nuevos o los bienes que perdieron. Así que resulta irónico que se elimine el IVU en estos días y se dirija esa política pública a un sector poblacional que precisamente no tiene la capacidad de compra", puntualizó el aspirante a la gobernación.

Irizarry Mora entiende que quienes realmente se están beneficiando de esta medida son las personas que no han sufrido pérdidas y las grandes megas tiendas, y no necesariamente las familias afectadas. "Era muy curioso ver ayer los centros comerciales en las áreas que no se vieron afectadas, a las personas de distintos sectores de ingreso que aprovecharon para comprar enseres que no son necesarios: televisores, componentes, DVDs, etc. Lo que hace el gobernador es tratando de ganarse la simpatía de esos sectores" añadió.

El también Catedrático de Economía se expresó además sobre el impacto que esta medida tendrá sobre las ya maltrechas finanzas del gobierno. "En lo que concierne a las proyecciones de recaudo del IVU, no cabe la menor duda de que cuando veamos los resultados de los recaudos del mes de septiembre, habrá habido una merma en esos recaudos, que algunos anticipan que pueden ser entre 15 y 20 millones en este mes. Eso ocurre en un momento en que el gobierno los necesita malamente. Como se sabe, las proyecciones de ingresos del gobierno de Puerto Rico han estado por debajo de lo proyectado durante este año fiscal", afirmó el líder pipiolo.

Mencionó además el impacto que esto tendrá para los pequeños comerciantes. "Decenas de miles de comerciantes que venden bienes y servicios en Puerto Rico, durante estos días van a tener que hacer ajustes en sus sistemas de cobro y en sus sistemas de contabilidad, en las cajas registradoras sobre todo, para no cobrar el IVU. Esto crea una distorsión porque luego del sábado van a tener que reinstalar el sistema donde se identifica la porción del IVU estatal y la porción municipal".

"Si yo hubiese estado en la posición lo que habría hecho es, primero, tomar un inventario exhaustivo, completo y riguroso de las familias que se afectaron durante este período de lluvias, y que esas familias fueran las que recibieran el beneficio de eliminarse el IVU y cualquier otro crédito o exención que el gobierno quisiera otorgarles a estas familias. Que estas familias fueran las beneficiarias porque en última instancia ese es el objetivo de esta política pública. Creo que esta situación también demuestra que nuestra gente rechaza el IVU y que este nunca debió haber sido aprobado. El gobernador utiliza esta medida, en período electoral, para básicamente allegarse a esas personas que él espera le apoyen electoralmente", concluyó.




Edwin Irizarry Mora - Gobernador
www.irizarrymoragobernador.com

En tu celular marca:
www.irizarrymoragobernador.com/wap