sábado, 13 de septiembre de 2008

Necesaria eliminación de Leyes de Cabotaje para puerto de transbo


 

En Ponce, Puerto Rico. 12 de septiembre de 2008. - Ante un nutrido grupo de miembros de la Cámara de Comercio del Sur, Edwin Irizarry Mora, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presentó hoy varias de las propuestas económicas que forman parte de su programa electoral, destinadas a potencial el comercio.

"Para el PIP la estrategia de desarrollo de Puerto Rico tiene que fundamentarse en la diversificación de opciones. No podemos poner todos los huevos en la misma canasta. Tiene que ser una estrategia que le otorgue el espacio que le corresponde a la manufactura, al turismo y, por su puesto, al comercio, particularmente de capital puertorriqueño en todas sus formas y manifestaciones", destacó el líder independentista.

Irizarry Mora apuntó que Puerto Rico puede y debe inscribirse en el rico y dinámico proceso de desarrollo que está ocurriendo en el resto del mundo, incluyendo el Caribe y América Latina.

"Las posibilidades para el desarrollo del comercio interno, de las actividades de comercio internacional, se pueden maximizar solamente si logramos dar los pasos para la obtención de nuestra independencia nacional. De esa manera podemos hacer bien lo que cerca de 200 naciones libres del orbe ya hacen, es decir, comerciar de tú a tú con el resto del mundo, suscribir acuerdos bilaterales y multilaterales y proteger a nuestra industria estratégica", subrayó.

Irizarry Mora puntualizó que ésas son las gestiones que realizan todos los países del mundo. "Esas son las gestiones que podemos y debemos realizar los puertorriqueños para construir un país mejor".

El candidato pipiolo destacó que la Cámara de Comercio debe retomar con más fuerza un reclamo que históricamente había hecho para que se eliminaran las Leyes de Cabotaje y con el que concuerda. Señaló que la Cámara tiene que reconocer las restricciones que le impone a Puerto Rico la situación colonial de nuestra relación con Estados Unidos si verdaderamente desea impulsar y abonar al desarrollo economico del País.

Irizarry Mora indicó que el Puerto de las América no tendra el éxito esperado si no se logra eliminar las restricciones que impone las leyes de cabotaje etadounidenses.

De lo contrario, según el dirigente independentista, el Puerto se convertirá en un área exclusiva para el trasbordo de empresas en EE.UU. y no logrará atraer las compañías necesarias para competir con los demás puertos caribeños.

"Esa dinámica de poder recibir barcos de todas partes (del mundo) no se va a poder desarrollar si Puerto Rico sigue bajo las Leyes de Cabotaje. Un requisito para el puerto sería la eliminación de estas leyes. Aquí ha habido falta de voluntad política tanto del Partido Nuevo Progresista (PNP) como del Partido Popular Democrático (PPD) para eliminarlas", dijo el independentista.

 

Añadió que la eliminación de estas leyes va a requerir un cabildeo agresivo en el Congreso de EE.UU., por lo que debe haber voluntad política de los distintos sectores para lograr alcanzar la meta.

 

"Si permanecemos bajo estas leyes las expectativas no se van a lograr. El sentido común nos dice que los barcos y las compañías se irán a otros países", argumentó.

 

"Nosotros entendemos que ese es un proyecto importante... Si sigue igual esto va a ser un mega puerto que va a funcionar con una camisa de fuerza. La idea es que vengan barcos de todas partes y que allí lleguen estas mercancías y que en la zona del puerto se establezcan fábricas, pero esto no se si va a ser completamente así", expresó.

 

Recordó que el pasado año (2007) el único país cuya economía no creció, es decir, que estuvo en recesión, en toda América Latina y el Caribe fue precisamente Puerto Rico. "Mientras el resto de los países del mundo se han integrado económicamente mediante su participación en tratados bilaterales y multilaterales, así como en organizaciones regionales que facilitan la adquisición a precios preferenciales de materias primas agrícolas y minerales, el ELA colonial impide que Puerto Rico se beneficie de tales procesos", apuntó el también Catedrático de Economía del RUM.

 

"La independencia de Puerto Rico será el punto de partida para que nuestra economía crezca y se proyecte en igualdad de condiciones ante el resto del mundo", manifestó enérgico.

 

El economista y planificador destacó, que en lo que la independencia llega, resulta inaplazable reenfocar el desarrollo económico de Puerto Rico mediante la adopción de una Estrategia de Desarrollo Regional (EDR). "La EDR supone el empleo óptimo de los aeropuertos regionales, además del Aeropuerto Luis Muñoz Marín, y  de los cinco puertos marítimos. Y en esto, definitivamente, Ponce y el área sur juegan unpapel protagónio y fundamental", puntualizó.

 

Finalmente, enfatizó la importancia de las actividades de comercio interno y el rol fundamental que juegan los pequeños y medianos empresarios en la creación de empleos e ingresos. Asimismo, defendió el modelo cooperativo para el desarrollo de todos los sectores de la economía, recalcó la necesidad de fomentar el desarrollo agrícola y agro-industrial para evitar un problema de seguridad alimentaria y reconoció el papel del sector turístico y de los servicios en el diseño de una estrategia económica que responda a las necesidades del país.

"Estamos obligados a diversificar las opciones de nuestra economía, a apoyar toda gestión empresarial comunitaria, cooperativa, corporativa o familiar que redunde en la creación de puestos de trabajo y en la generación de ingresos y producción, pero todo ello sin desplazar a los residentes de nuestras comunidades tradicionales y sin atentar contra la integridad de nuestros recursos naturales" manifestó el candidato del PIP al final de su presentación.



--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

Edwin Irizarry Mora - Gobernador
www.irizarrymoragobernador.com

En tu celular marca:
www.irizarrymoragobernador.com/wap