miércoles, 11 de agosto de 2010

Boicot del PIP al plebiscito criollo




Puerto Rico Hoy / 38

http://128.241.247.109/ediciones/Images/separador.gif

Miércoles 11 de Agosto de 2010 / El Nuevo Día

 

 

Boicot del PIP al plebiscito criollo

Rechazan la consulta porque incluiría el ELA

POR YARITZA SANTIAGO CARABALLO


 



http://128.241.247.109/ediciones/2010/08/11/images/20100811_NUEV1_38_1_F1.jpg

POR ENTENDER que el plebiscito criollo es una "burla" y una "farsa" al pueblo, líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) advirtieron que boicotearán la consulta de status que el Gobierno planifica para el 2011.

Según Manuel Rodríguez Orellana, secretario de Relaciones con Norteamérica del PIP, la colectividad no colaborará en el plebiscito porque no busca descolonizar al país al darle una segunda oportunidad al Estado Libre Asociado (ELA).

La evidencia, explicó, está en el proyecto HR 2499, sometido por el comisionado residente Pedro Pierluisi en la Cámara de Representantes federal, donde fue aprobado.

La medida promueve un plebiscito avalado por el Congreso que le permitirá a los electores seleccionar entre varias alternativas de status entre las que se encuentra el ELA.

La inclusión de esta opción, según Rodríguez Orellana, denota que no hay intención de conducir al país hacia un régimen de libertad democrático.

"Si hoy fuera el plebiscito habrían dos papeletas, una preguntando si está de acuerdo con que Puerto Rico continúe con el ELA como está, y la segunda papeleta dará a escoger entre las opciones al ELA. Eso no tiene sentido. Es irracional y absurdo proponerle al pueblo el problema para solucionar el problema de status", manifestó.


"CONSULTA ILEGÍTIMA"
El secretario general del PIP, Juan Dalmau, opinó igual al destacar que el proyecto es una excusa para no descolonizar a Puerto Rico, y agregó que incluir al ELA en la papeleta le quita legitimidad a la consulta.

Pero las objeciones del PIP no evitarán que la consulta se celebre. Incluso, ayer el presidente de la Comisión de Gobierno, Carmelo Ríos, le solicitó al comisionado residente que se someta ante la Legislatura un proyecto de administración que autorice la celebración de un plebiscito criolla en o antes de marzo de 2011.

Tanto Dalmau como Rodríguez Orellana advirtieron que el PIP "desenmascarará la farsa" que representa la consulta y promoverán la abstención electoral. "Nuestra participación será hacer un boicot para que la gente no vaya a votar para no legitimar un proceso a favor del colonialismo. Haremos campaña por radio, iremos al pueblo para no darle la victoria al ELA", dijo Dalmau.

El PIP tampoco participó en el plebiscito del 1967 porque, según Dalmau, fue diseñado para lograr el triunfo del ELA .

En vez de participar en la consulta, el PIP le exigirá al gobierno federal a que se comprometa a concederle a los puertorriqueños opciones de descolonización reconocidas por el derecho internacional.

También pedirán que se les permita a los boricuas escoger el mecanismo procesal para dilucidar el status.