domingo, 15 de agosto de 2010

Inicia el PIP acciones contra Gasoducto Sura a Norte


Conferencia de prensa
San Juan, Puerto Rico - 15 de agosto de 2010

Lcdo. Juan Dalmau Ramírez, Secretario
General del PIP

El Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, anunció hoy que ya están reuniéndose con los dirigentes y militantes de la colectividad en los pueblos a impactarse por el gasoducto sur a norte, para junto al liderato comunitario de la región iniciar una campaña intensa y efectiva de orientación y oposición al proyecto.

Dalmau Ramírez, acompañado por el Secretario de Asunto Municipales del PIP, Lic. Oscar Fontán, Legisladores Municipales que representan a la colectividad en los pueblos por donde discurriría el gasoducto y los líderes del Frente Amplio contra el Gasoducto, Manuel 'Nolo' Díaz y Víctor Alvarado, advirtió que el proyecto del gasoducto sur a norte constituye una amenaza contra el ambiente y la seguridad de la ciudadanía que reside en los pueblos que se verían impactados. "Además, nos condena a seguir dependiendo de combustibles fósiles que no producimos y cuyos precios en el mercado internacional no controlamos. Es por ello que el PIP se ha organizado para mediante los recursos a nuestro alcance oponernos al mismo", manifestó.

La estrategia de oposición del Partido Independentista Puertorriqueño al proyecto se dará en varios frentes. Primeramente, los legisladores municipales del Partido presentarán Resoluciones en oposición al proyecto en sus respectivas legislaturas municipales. "Esto permitirá que el proyecto sea objeto de debate en cada asamblea municipal y obligará al liderato Popular y Penepé en cada pueblo a expresar su posición sobre el desarrollo de este peligroso proyecto", indicó el líder pipiolo.

En segundo lugar, el liderato local de la colectividad en cada pueblo ofrecerá charlas informativas junto a expertos ambientalistas para orientar a la ciudadanía sobre los riesgos del gasoducto. "El propósito de esta iniciativa es generar opinión pública informada que presione al gobierno para que desista de establecer el gasoducto. En tercer lugar, estamos evaluando con abogados del Partido las posibles alternativas legales para impugnar la otorgación de permisos y el desarrollo del proyecto. En cuarto lugar, recurriremos, como lo hicimos exitosamente en oposición al proyecto del gasoducto del sur, a la militancia activa y la protesta pacífica", puntualizó Dalmau.

Para el líder independentista, contrario a lo que expresan los proponentes del proyecto, el mismo representa un gran riesgo para la seguridad de los residentes de la zona impactada. "Por ejemplo, en los Estados Unidos, específicamente en Rockville, Indiana; Bushland, Texas y Philo, Ohio, por mencionar algunos, se reportaron accidentes en tuberías de gas natural que destruyeron casas, causaron el desalojo de residencias, fuegos y otros daños en zonas con densidad poblacional más baja que Puerto Rico. Imaginen el potencial de peligrosidad en la zona norte que es la más densamente pobladas del País", señaló.

El también Comisionado Electoral del PIP insistió en el desarrollo y uso de otros medios para reducir el costo de la electricidad, que son costo eficientes y ambientalmente viables. "Por ejemplo, se puede crear un Parque de Energía Fotovoltaica en los terrenos entre Guayanilla y Peñuelas, antiguamente ocupados por industrias petroquímicas como la CORCO y la PPG. Esto podría producir suficiente energía para iluminar de 75,000 a 150,000 hogares. Además, se pueden utilizar los cerca de un millón de techos residenciales en el país para colocar paneles fotovoltaicos. Esto podría generar energía suficiente para reducir en un 8% la producción de energía durante las horas pico."

Por otra parte, Dalmau Ramírez criticó la campaña publicitaria y mostró hojas sueltas, pegadizos, folletos y opúsculos como evidencia de los esfuerzos que realiza el gobierno a favor del proyecto del gasoducto sur a norte. "Actualmente el gobierno está despilfarrando miles de dólares en una campaña de relaciones públicas para imponer su proyecto de gasoducto. Ninguno de los anuncios contiene información o datos que justifiquen el gasoducto. En los anuncios televisivos es evidente que se trata de una burda campaña de relaciones públicas con paisajes y niños jugando, algo que nada tiene que ver con informar al país sobre las consecuencias y el impacto de este proyecto. Es una manipulación mediática financiada con fondos públicos a favor de la política gubernamental. Emplazo al Gobernador a que cese la campaña de relaciones públicas, divulgue cuál es la agencia de publicidad que está facturando por la producción y las pautas de esos anuncios y le exigimos que divulgue cuánto dinero se está invirtiendo en esa campaña publicitaria."

Para Dalmau la sustitución del petróleo por gas natural o carbón sólo disfraza el problema, pero nos sigue atando a fuentes energéticas que no producimos, que son altamente contaminantes y sujetas a variaciones impredecibles en el precio. "El gobierno debe sustituir la quema de petróleo y el uso de gas natural y carbón por fuentes energéticas limpias y renovables que podemos producir nosotros mismos.", concluyó el líder independentista.