miércoles, 11 de agosto de 2010

PIP denuncia farsa plebiscitaria del gobierno


Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 10 de agosto de 2010

Manuel Rodríguez Orellana,
Secretario de Relaciones con Norteamérica
del Partido Independentista
Puertorriqueño

El Secretario de Relaciones con Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño, Manuel Rodríguez Orellana, denunció las más recientes declaraciones del comisionado residente, Pedro PIerluisi, como "una farsa, una cortina de humo para esconder su complicidad con el régimen colonial de Estados Unidos sobre Puerto Rico".

Rodríguez Orellana reiteró hoy que, "el PIP no colaborará con los planes del gobierno Fortuño-Pierluisi para llevar a cabo un plebiscito irracional y no conducente a la verdadera descolonización de Puerto Rico."

El PIP ha propuesto exigirle al gobierno de EEUU que se comprometa con la propuesta de descolonización basada en el Derecho internacional que sometan los puertorriqueños, sea mediante una Asamblea Constitucional de Estatus, que el PIP favorece, o mediante otro método seleccionado democráticamente.

"El maltrecho, malogrado y natimuerto proyecto Pierluisi, cuyo fracaso le vaticinamos al propio comisionado residente, plantea la opción anexionista, que el liderato del PNP sabe es inaceptable para Estados Unidos," declaró el también ex senador del PIP.

"Peor aún," añadió, "ofrece la opción del actual estatus dependiente y subordinado dos veces, aun después de rechazado por el pueblo" enfatizó el dirigente independentista.

"Ni Fortuño ni Pierluisi tienen la menor intención de descolonizar y conducir al país hacia un régimen de libertad, plenamente democrático," concluyó Rodríguez Orellana.