Puerto Rico sigue siendo colonia, según figuras internacionales.
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodía.comNueva York - Cuba expresó ayer que ya no se siente sola en el reclamo por una verdadera autodeterminación de Puerto Rico y vio con optimismo cómo han avanzado las condiciones para reexaminar el caso político boricua ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
"Han cambiado mucho las cosas. Hay una mayor conciencia de la sociedad puertorriqueña, no sólo de los independentistas, en torno a la necesidad de que se reexamine el caso. En América Latina hay mas sensibilidad en torno a esta causa. Son cambios que van en la dirección correcta", dijo el embajador de Cuba, Rodrigo Malmierca, a El Nuevo Día.
Mientras, el embajador de Panamá Ricardo Alberto Arias declaró que "pasados los tiempos de la guerra fría y a la luz de una evaluación realista de las nuevas condiciones internacionales y regionales, la cuestión de Puerto Rico no debe estar sujeta a las posiciones y las retóricas de esa época".
Las expresiones de Arias fueron acompañadas por las de los representantes en la ONU Jaime Castillo, de Nicaragua; Hugo Siles Alvarado, de Bolivia; Aura Rodríguez, embajadora adjunta de Venezuela; María Fernanda Espinosa, de Ecuador; Siria; Irán; Dominica; y San Vicente y las Granadinas.