C O M U N I C A D O D E P R E N S A
Voto Particular Senadora PIP sobre proyecto sustitutivo de
congelación de aumentos a dietas
11 de junio de 2008
La senadora María de Lourdes Santiago, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), adelantó hoy que votará a favor con voto particular en el proyecto sustitutivo que propone una "congelación" al aumento automático de las dietas de los legisladores. La legisladora independentista manifestó reservas sobre la insuficiencia de la medida aprobada, y lamentó que se perdiera la oportunidad de eliminar permanentemente la fórmula de aumento, tal y como propusiera ella en el P del S 2005. La senadora Santiago insistió, además, en que el asunto de la remuneración de senadores y representantes debe estar a cargo de una comisión de ciudadanos, según lo propuso en diciembre de 2006, y no en manos de los que se benefician de los aumentos.
A continuación, el texto del Voto Particular de la Senadora Santiago Negrón:
El tema de los aumentos a las dietas y salarios de las legisladoras y legisladores es uno, que mientras permanezca en manos de quienes se beneficien de los mismos, inevitablemente generará descontento y controversia. La anomalía de que sean los mismos beneficiados los que fijen su compensación, no podrá ser superada hasta tanto la decisión recaiga en un organismo externo. En ese sentido, he hecho—públicamente y a través de carta enviada al Presidente del Senado el 18 de diciembre de 2006, con copia a todos los miembros del Cuerpo—la propuesta para que se designe a una comisión de ciudadanos que atienda el asunto y cuya determinación sea vinculante para la Asamblea Legislativa. Esta propuesta, lamentablemente, no fue acogida por ningun@ de los compañeros y compañeras de Cámara y Senado.
El 24 de abril de 2007 presenté el Proyecto del Senado 2005, que enmendaría la Ley Número 97 de 19 de junio de 1968, a los fines de eliminar permanentemente los ajustes inflacionarios cuatrienales tanto en dietas como en
salarios. Para esta medida no se celebraron vistas públicas ni se solicitaron ponencias, sino que se convirtió, junto a otras medidas, en el proyecto sustitutivo objeto de este voto particular.
En este Sustitutivo se elimina el ajuste automático durante el cuatrienio próximo, fijándose las dietas para ese período según establecido luego del ajuste del 2005. Una medida similar se considerará en la Cámara de Representantes para las disposiciones relativas al salario. Aunque es un paso de avance con respecto al texto actual de la Ley 97, creo que se perdió una gran oportunidad para atender de manera permanente el asunto de la compensación a los legislador@s. Después de todo, la implicación es que pasado el cuatrienio entrante, en enero de 2013, automáticamente entrará en vigor la fórmula de ajuste. Aunque lo que propone el Sustitutivo es más de lo que hasta hace unos meses había anticipado la mayoría parlamentaria, es, ciertamente, mucho menos de lo que se pudo haber logrado.
Le voto a favor, entonces, a este Sustitutivo, porque no puedo oponerme al freno momentáneo que se le pone a los aumentos automáticos a la compensación de los legislador@s. Reitero, sin embargo, que la solución adecuada es la designación de una comisión ciudadana que fije la remuneración a senador@s y representantes y, como medida inmediata, detener la aplicación de los ajustes inflacionarios a dietas y salarios, tal y como propuse en el Proyecto del Senado 2005.
--