12 de junio de 2008
El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), doctor Edwin Irizarry Mora, expresó la incapacidad de Puerto Rico para negociar con los países soberanos y libres a menos que se haga una excepción, refiriéndose al anuncio del gobierno de Puerto Rico de que se apresta a negociar con las autoridades de Venezuela para comprar petróleo.
"Cuando Puerto Rico trata de conseguir acuerdos de esta naturaleza con países soberanos, libres e independientes, lo tiene que hacer por vía de la excepción", afirmó el candidato pipiolo.
Así mismo, destacó que Puerto Rico no tiene los poderes políticos necesarios para sentarse a negociar tratados comerciales internacionales con ningún otro país. Por esa razón pierde oportunidades de aprovechar condiciones económicas favorables a nuestra economía.
"Puerto Rico no tiene el poder político para sentarse a negociar acuerdos o tratados de clase alguna, ya sea para conseguir materias primas minerales o agrícolas más baratas que beneficien nuestra economía, o para cualquier otro acuerdo de los que usualmente negocian los países de la comunidad internacional, tanto bilaterales o multilaterales. Debido al status colonial al que ha estado sometido durante 110 años bajo el dominio norteamericano, Puerto Rico no puede aprovechar precios preferenciales que ofrecen países como Venezuela, México o países del Caribe oriental que son productores de petróleo o gas natural. Puerto Rico no puede aprovecharse de eso y tiene que hacer de tripas corazones, rogándole a otros países que para que puedan llegar a algún acuerdo ", puntualizó el economista independentista.
Finalmente, recalcó la necesidad de que Puerto Rico tenga la potestad de negociar regularmente y directamente con otros países las condiciones de intercambio comercial entre ellos para beneficio mutuo. Sin embargo, esto "requiere que Puerto Rico reclame y adquiera los poderes políticos que necesita para que estos tratados no se hagan por vía de excepción sino que sean la norma."--