13 de junio de 2008
José R. Bas García
Publicada en una versión abreviada en El Diario La Prensa de NY
Luego de la reciente Asamblea del PPD, Acevedo Vilá comenzó a hablar de la "soberanía del pueblo", pero sin explicar a qué se refiere con eso. Dice que en Puerto Rico mandamos los puertorriqueños, pero no especifica si su propuesta de ELA soberano colocaría a Puerto Rico fuera de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos de forma que ya no sea el Congreso el que nos gobierne.
El historial de discursos confusos del liderato del Partido Popular es sumamente abundante: la Nueva Tesis, el Pronunciamiento de Aguas Buenas, la Asamblea Constituyente con el ELA colonial planteado como solución, son leña en el fuego de la indefinición consistente. Aún recordamos cuando en 1989, Rafael Hernández Colón dijo ante el Senado estadounidense que el PPD solamente aspiraba a simples cambios al ELA actual, que no quería que se alterase la naturaleza de la relación presente y rechazó tajantemente la libre asociación como solución soberana. Así mismo, escuchamos al propio Aníbal Acevedo Vilá declarar en 2004, en una vista pública de la legislatura, su convicción de que el ELA actual no es colonial.
Cuando se ha engañado consistentemente, resulta difícil creer que el mentiroso sea capaz de decir la verdad. El Gobernador debe decir si Puerto Rico es una colonia y si su propuesta consiste en un arreglo de asociación con Estados Unidos fuera de la cláusula territorial. Son las dos condiciones indispensables para que Puerto Rico alcance la verdadera soberanía.
--
______________________________________