martes, 27 de enero de 2009

Guantánamo: ¿a dónde enviar los prisioneros?



Guantánamo: ¿a dónde enviar los prisioneros?
Redacción BBC Mundo

Los cancilleres de los 27 países miembros de la Unión Europea no llegaron este lunes a un acuerdo en torno a aceptar prisioneros del centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Tras el encuentro en Bruselas, el canciller de Francia afirmó que cada estado tendrá que decidir si los acepta "caso por caso".

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, tuvo una opinión similar. "No es una cuestión fácil y depende de cada país decidir".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó el cierre de la prisión dentro del plazo de un año, dando así el primer paso para cumplir una de sus principales promesas de campaña.

Paralelamente también pidió a varios países que reciban detenidos que no va a procesar y que no pueden ser enviados a sus países de origen porque podrían se maltratados.

Determinar qué pasará con los aproximadamente 250 prisioneros parece ser mucho más complicado.

Las reacciones

Portugal sugirió que podría aceptar a los prisioneros e instó a los otros países a que siguieran su iniciativa.

Según Mark Mardell, editor de asuntos europeos de la BBC, Alemania, Suecia, Irlanda y Finlandia parecen estar dispuestos a aceptar la propuesta.

Sin embargo, otros países como Holanda, consideran que el problema concierne únicamente a EE.UU.

Es una posición a la que hace eco Javier Solana, el jefe de Política Exterior de la UE: "Es un problema de EE.UU. y son ellos los quienes tienen que resolverlo", señaló

Sin embargo, Solana cree que los países de la Unión están dispuestos a ayudar en caso de ser necesario siempre y cuando tengan de antemano acceso a los detenidos y suficiente información sobre sus casos.

El Reino Unido es el único país de la UE que ha recibido antiguos prisioneros y se ha centrado en determinar el destino final de dos de sus antiguos residentes, todavía detenidos.

Casos delicados

EE.UU. informó que existen entre 50 y 60 prisioneros considerados como "casos delicados", porque no han podido ser repatriados a sus respectivos países.

Prisioneros originarios de China, Libia, Argelia y Uzbekistán son algunos de los que se encuentran en situación de riesgo.

Hasta el momento, Albania es el único país que ha aceptado activamente la propuesta, recibiendo a cinco prisioneros chinos miembros el grupo étnico Uighur, en 2006.

Según dijo a la BBC, el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, "el cierre [de Guantánamo] es necesario para EE.UU., especialmente si el país quiere restablecer su credibilidad en el Medio Oriente y el mundo árabe". Por lo que advirtió que la UE no debería rechazar la ayuda.

Implicaciones para EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, considera que por lo menos algunos de los internos podrían representar una verdadera amenaza para su país.

Recientemente el Pentágono informó que, después de su liberación, 61 exprisioneros de Guantánamo, se han dedicado a luchar contra EE.UU. y sus aliados en lugares como Irak y Afganistán.

Al menos uno, Abdullah Salih al-Ajmi originario de Kuwait, parece haber llevado a cabo un atentado suicida en Mosul, el año pasado, según informó Richard Lister, de la BBC.

Sin embargo, todo parece indicar que muchos de los presos tendrán que ser trasladados a centros de detención en EE.UU. donde podrían ser recibidos mientras son procesados para su liberación o su juicio, dijo Lister.

Esta no es la opción favorita dentro de EE.UU., donde las encuestas indican que la mayoría de la gente no está de acuerdo en que los prisioneros pisen suelo estadounidense.

Según un reciente estudio de CNN / Opinion Research Corporation , incluso las opiniones sobre el cierre de la prisión de Guantánamo están muy divididas en el país.

Mantener a los prisioneros por tiempo indefinido en un centro de detención en los EE.UU. da paso a la acusación de que Obama simplemente ha cambiado su ubicación.

Por lo tanto Obama quiere asegurarse de inocentes y culpables sean procesados correctamente para mantener la seguridad de su país, que el nuevo proceso respete los estándares de derechos humanos y que sea aprobado por la Corte Suprema de Justicia.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/international/newsid_7851000/7851454.stm

Publicada: 2009/01/27 01:07:53 GMT

© BBC MMIX
----------------------------------------------------------------------


Creo que la mayoría de los puertorriqueños estamos de acuerdo con que los prisioneros de Guantánamo no debían venir a Puerto Rico. Sin embargo, al Comisionado Residente se le olvida que para eso están las colonias. No se puede levantar la latita para pedir dinero sin que a cambio hayan unas exigencias y condiciones impuestas por quien paga. Eso le aplica por igual a los territorios y a los estados. La única manera de impedir una arbitrariedad como esa es con la independencia. Pídala, señor Comisionado, y resolverá el asunto a satisfacción para todos. Lo demás es un ejercicio del derecho al pataleo.

Nota de un lector de El Vocero sobre la siguiente nota.

-------------------------------------------------------

http://www.vocero.com/noticia-12440-no_de_pierluisi_a_los_detenidos_de_guantnamo.html

'No' de Pierluisi a los detenidos de Guantánamo

Por (AP)
26 de enero de 2009 04:00 pm

SAN JUAN - Ante el anunciado plan de cerrar la base militar en Bahía de Guantánamo, el comisionado residente Pedro Pierluisi anunció el lunes que se opondría a cualquier propuesta para procesar en la Isla a los presuntos terroristas detenidos en esa instalación militar estadounidense.

"Yo estoy en contra de que aquí, a Puerto Rico, venga prisionero alguno procedente de esa instalación, y no anticipo que eso va a ocurrir", dijo el líder anexionista en conferencia de prensa.

"A la primera que yo me dé cuenta que están considerando a Puerto Rico, voy a levantar la voz de alarma. A esas personas, en la medida en que representan un riesgo para la población en los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, no los queremos aquí", agregó Pierluisi.

Durante su primera semana en el cargo, Obama ordenó el cierre de la prisión de Guantánamo en el lapso de un año, la clausura de las prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y el fin de los interrogatorios "enérgicos", como la práctica del "waterboarding", que consiste en simular ahogamiento, considerada una forma de tortura por organizaciones de defensa de los derechos humanos, así como una violación de la Convención de Ginebra.

Entre aquellas cosas que aún se desconocen, figuran cuántos de los 245 detenidos en Guantánamo serán procesados en tribunales civiles en suelo estadounidense.

Funcionarios del gobierno dijeron que podrían usarse tribunales federales y militares, pero añadieron que también queda la opción de tribunales militares secretos, como los establecidos durante el gobierno de George W. Bush con la ayuda de John McCain.

"Que los peron, pero aquí no los queremos, y yo voy a ser el primero que voy a decir que para aquí no vienen", señaló el Comisionado Residente en Washington.

"Para Puerto Rico no vienen, por lo menos yo voy a levantar la voz de alarma porque aquí no, y estoy seguro que es que no los queremos en ninguna parte de Estados Unidos", puntualizó.