martes, 27 de enero de 2009

La trayectoria económica de seis países comparables le provee modelos a Puerto Rico




La Revista / 21
Domingo 25 de Enero de 2009 / El Nuevo Día
 
MIRADA HACIA FUERA

La trayectoria económica de seis países comparables le provee modelos a Puerto Rico



PO R CARMEN DOLORES HERNÁNDEZ




Esta isla no se repite; se refleja continuamente en los espejos que la rodean como una barrera que raras veces permite ver el exterior. Nuestros problemas parecen únicos y buscamos soluciones mirando hacia adentro, hacia atrás o hacia el Norte.

El valor de este libro reside en romper ese cerco. A través de entrevistas con dos destacados economistas, los doctores Francisco A. Catalá Oliveras y Juan Lara, Ángel Collado Schwarz hace un estudio comparativo de la situación económica de Puerto Rico, de su estancamiento actual y de las maneras en que otros lugares de tamaño y/o población comparables han llegado a soluciones exitos a s .

A Puerto Rico se le compara con Singapur, Eslovenia, Irlanda, Israel, Estonia y Nueva Zelanda. Las comparables más firmes son las poblacionales, a pesar de que Israel tiene casi el doble de habitantes.

Algunos de los renglones compa- rados son: densidad de la población por kilómetro cuadrado, Producto Interno Bruto, Ingreso Nacional Bruto, fuerza laboral y usuarios de internet por cada cien habitantes.

Los resultados para Puerto Rico salen invariablemente por debajo de los demás, sobre todo en comparación con Singapur, que tomó a nuestra Isla de modelo cuando aceleró su desarrollo tras alcanzar su soberanía en 1965. ¿Porqué? Es la pregunta que trata de contestar este libro.

Aparecen aquí, una y otra vez, conceptos como la diversificación de los mercados, la flexibilidad para adoptar modelos económicos que se adapten a situaciones globales cambiantes y la correlación estrecha entre el desarrollo y las altas tasas de participación laboral. Esos tres renglones, operantes en los otros seis países, no lo son en Puerto Rico.

Aún más alarmante es el hecho de que la Isla no haya tomado conciencia del cambio en las condiciones económicas globales. Nuestro modelo económico se basa en la situación predominante durante la Guerra Fría, cuando los Estados Unidos tenía la primacía económica mundial y acceder a su mercado representaba una gran ventaja. La política económica puertorriqueña se fundamenta, además, sobre otros factores que tampoco resultan adecuados ya, como la dependencia casi total sobre inversiones extranjeras y el enfoque prioritario sobre un solo sector de la producción que antes era la manufactura y hoy es la industria especializada de las farmacéuticas, en detrimento de sectores como la agricultura y los servicios.

Una palabra domina toda esta ecuación económica: la dependencia, el descansar, para la solución de los problemas sociales, en las transferencias de dinero de los Estados Unidos. El "mantengo " incide directamente sobre la baja participación laboral y sobre el desempleo; sobre la falta de imaginación política y económica para enfrentar la pobreza.

El Dr. Catalá observa que "no hay nada malo en recibir ayuda del estado cuando unas personas no tienen empleo y necesitan satisfacer una serie de urgencias básicas ... Sin embargo, convertir en política pública el esfuerzo por cualificar para la dependencia ­es decir, convertir en objetivo no el desarrollo del país, sino cualificar para la dependencia- va minando no únicamente la cultura de trabajo del país; va descalabrando la visión política del país".

Necesario, iluminador, provocador, valiente, este libro abre brecha e inicia un diálogo que se debía prontamente gen e ralizar.


 

© 2004 El Nuevo Día - Derechos Reservados

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL TEMA:

Informe GAO señalará status impide Puerto Rico pueda funcionar en economía globalizada
http://www.independencia.net/noticias/ntc4_mro_infGAO_status_econPR.html

BOSQUEJO DE LA SITUACION ACTUAL DE LA ECONOMIA DE PUERTO RICO
http://www.independencia.net/topicos/econo2.html

La economía de Puerto Rico bajo el ELA
http://www.youtube.com/watch?v=wiJYajYC6pk

La Economía bajo la Independencia
http://www.youtube.com/watch?v=yH3EWoU1XVo

La independencia: Debate de Status 1993
http://video.google.es/videoplay?docid=5365707237928821434

Estrategia para el desarrollo
http://www.independencia.net/articulos/ruben25sept.html

MUCHOS MÁS EN EL PORTAL DEL PIP