lunes, 12 de enero de 2009

PIP invita a miembros a expresarse dentro del proceso de evaluación


12 de enero de 2009
José R. Bas García - independencia.net

San Juan - El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) reaccionó ayer a las expresiones públicas de algunos militantes en que se reclaman cambios inmediatos en la composición del cuerpo directivo del partido. El Secretario General del PIP, Lcdo. Juan Dalmau Ramírez y el Presidente Ejecutivo, Lcdo. Fernando Martín coincidieron en que tales planteamientos debían hacerse dentro del proceso interno de evaluación profunda que dará comienzo próximamente.

Juan Dalmau Ramírez, Secretario General del PIP

"Luego de las elecciones el Comité Central del PIP tomó dos determinaciones por unanimidad. Primero, iniciar el proceso de reinscripción del partido. Segundo, llevar a cabo un proceso de evaluación y reflexión con un comité que se nombró, compuesto por once personas, y que comenzará sus trabajos próximamente", indicó el licenciado Dalmau.

Destacó que dicho proceso será ordenado y abarcador, para lo cual se contempla un extenso periodo de trabajo que pudiera extenderse por un año, si fuese necesario, según se había anunciado anteriormente.

"Todo está sobre la mesa", indicó. "Será una evaluación de la A a la Z".

Ambos líderes admitieron el derecho a expresar su opinión particular de los compañeros, pero su actuación despierta dudas. Algunos de ellos estuvieron presentes en la reunión del Comité Central donde se tomaron las decisiones mencionadas y votaron a favor.

"Lo que llama la atención es que de repente surjan las declaraciones de unas personas que tienen a su alcance un proceso interno de evaluación para hacer los planteamientos pertinentes. El que se discuta públicamente estas cosas genera dudas sobre cuáles son las verdaderos motivaciones", afirmó Juan Dalmau.

"Para eso están los procesos, para ventear todas las ideas", recalcó por su parte Fernando Martín, quien además apuntó que el trabajo de reflexión y evaluación no debía quedar como "rehén de un debate sobre qué y cómo deben hacerse las cosas, que para algunos pudiera ser interminable".

Concluyeron que el PIP llevará adelante el proceso de evaluación a la par con los ya iniciados trabajos de reinscripción del partido. Expresaron también que los compañeros que tengan algún planteamiento que hacer tienen derecho y tendrán la oportunidad de hacerlos allí.