viernes, 30 de enero de 2009

Fernando Martín propone diálogo sobre proceso descolonizador


Fernando Martín propone diálogo sobre proceso descolonizador

José R. Bas García - independencia.net
San Juan, Puerto Rico - 30 de enero de 2009

Fernando Martín, Presidente Ejecutivo del PIP

En respuesta a la comunicación que se difundió ayer por parte del Presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, el Lcdo. Fernando Martín, Presidente Ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) propuso hoy, en una carta, celebrar conversaciones para estudiar "diferentes alternativas que permitan poner en marcha un proceso que culmine con la descolonización" de Puerto Rico.

Lea la carta AQUÍ
Formato pdf

La comunicación de Rivera Schatz a la que Martín se refiere daba la impresión de que el PIP solicitaba un espacio funcional dentro de la recién nombrada comisión senatorial que atenderá el problema de la relación colonial de la Isla con Estados Unidos. A esos efectos, Rivera Schatz hizo declaraciones públicas para aclarar que se le daría oportunidad al PIP a declarar ante la comisión, pero no podía ocupar un lugar en la misma por no tener legisladores electos.

En su respuesta a esas declaraciones del presidente del Senado, Martín expuso que lo que esperaba que se estableciera un diálogo entre los partidos que históricamente han representado las distintas opciones de status.

"En la medida que los partidos políticos representados en la legislatura utilicen el mecanismo de iniciativa legislativa para procurar lograr… los consensos fundamentales que permitan hacer al Congreso y al gobierno de Estados Unidos a nombre de las tendencias representadas por los partidos históricos, debe establecerse un diálogo para hacer posible un resultado exitoso", recalcó Fernando Martín.

Mencionó que el PIP está cerca de completar los endosos requeridos para completar su inscripción y señaló el historial de más de sesenta años de la colectividad en la lucha por la independencia como credenciales suficientes para formar parte de ese diálogo. Recordó además, que el proyecto que se aprobó en la legislatura en el 2005 por consenso entre los tres partidos, fue en su origen una iniciativa del Partido Independentista y que el veto de entonces gobernador impidió que se convirtiera en ley.

Martín propuso celebrar una reunión para conversar y explorar las distintas avenidas que permitan llegar a un consenso a fin de poner en marcha un proceso que pueda llegar a su fin logrando la descolonización de Puerto Rico.