viernes, 8 de mayo de 2009

El PPD obstruye certificación de inscripción con la complicidad del Presidente de la CEE, denuncia el PIP



 

José R. Bas García - independencia.net
San Juan, Puerto Rico - 6 de mayo de 2009

Lcdo. Juan Dalmau, Secretario General del PIP
y ex Comisionado Electoral

El Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lcdo. Juan Dalmau, junto al Lcdo. Fernando Martín, Presidente Ejecutivo, acusaron hoy al liderato del Partido Popular (PPD) y al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de usar subterfugios y engaños para retrasar la certificación oficial del PIP como partido inscrito oficialmente. Dalmau explicó que el Secretario de la CEE, Walter Vélez, le informó que le había recomendado a la Comisión que aprobara la certificación del PIP como partido político por petición por haber hallado que el PIP había cumplido con todas las condiciones requeridas por ley para lograr la misma. Sin embargo, durante la reunión que se celebró esta mañana para considerar el asunto, el Comisionado Electoral del PPD expuso reservas que no tenían que ver con lo sustantivo del proceso y, según Dalmau, se amparó en tecnicismos que no tienen que ver con la validez del proceso de inscripción que el PIP realizó y con la validación efectuada por la secretaría de la CEE.

"Hay que recordar que el PIP ha enfrentado obstaculización por parte de la CEE, de los Comisionados y del Presidente de la CEE. Incluso, hemos tenido que ir a los tribunales para hacer valer nuestros derechos", apuntó Dalmau al recordar que en noviembre de 2008, cuando el PIP solicitó autorización de la CEE para comenzar a recoger endosos, hubo objeciones por parte de los Comisionados de los demás partidos y el Presidente de la CEE se allanó a estas sin apararse en argumentos de Derecho que sustentaran su decisión contraria a la solicitud del PIP. El asunto lo tuvo que resolver el Tribunal, que falló a favor del partido.

"Hoy, el liderato del PPD se vale de artimañas y engaños para posponer lo que es un derecho fundamental de los electores que firmaron para la inscripción del PIP. Se trata de la misma actitud anti-independentista que ha prevalecido históricamente en el PPD, que ahora se agudiza porque ese liderato quiere subrayar que es el liderato de la "unión permanente" [con Estados Unidos], añadió el ex funcionario electoral por el PIP ante la CEE.

La reacción del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, según explicó Dalmau, debió ser recoger las objeciones de los Comisionados y llevar a votación el asunto. De no obtener el consenso requerido, el presidente debía decidir acogiendo la recomendación el Secretario de la CEE había hecho a favor de emitir la certificación al PIP. Sin embargo, el presidente de la Comisión decidió acoger la propuesta del Comisionado del PPD para que se aplazara la discusión una semana más con la excusa de ganar tiempo para aclarar la duda que había levantado anteriormente.

"Acuso al Presidente de la CEE", resaltó Juan Dalmau, "de actuar cobardemente al no tomar acción en Derecho para aclarar el caso y de actuar como comisario de barrio de un partido político. El PIP está inscrito. Tiene los endosos completos. Cumplió con lo que dice la ley y así lo certifica el Secretario de la CEE. El PPD continúa obstruyendo tratando de impedir que el PIP esté inscrito".

Por su parte, Fernando Martín tildó de "fantochería" la actuación del Partido Popular a la que "hay que añadirle la irresponsabilidad del Presidente de la CEE". Reafirmó en que existe una actitud de obstrucción en contra del PIP por parte del PPD y complicidad en ella por parte del Presidente de la Comisión.

Recalcó que nadie ha impugnado, ni levantado planteamiento alguno sobre el proceso de recogido de endosos ni sobre la validación de estos que hicieran en la Secretaría de la CEE empleados de la agencia que responden tanto al Partido Nuevo Progresista, como al mismo Partitivo Popular.

El PIP entregó sobre 102,000 endosos recogidos en toda la Isla de los cuales eran necesarios solo 96, 003 para conseguir la certificación de inscripción. El Secretario de la CEE es el responsable de examinar estos endosos y certificar su validez.