martes, 19 de mayo de 2009

Expresiones del Presidente del PIP sobre Proyecto de Status


Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 18 de mayo de 2009

Rubén Berríos Martínez, Presidente
Partido Independentista Puertorriqueño (Foto Bas)

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Rubén Berríos Martínez, hizo hoy las siguientes declaraciones sobre el contenido del Proyecto de Status de la presente administración en una conferencia de prensa efectuada en la sede de la colectividad:

"He convocado a esta conferencia de prensa con la esperanza de que el gobernador Fortuño recapacite sobre el contenido del Proyecto de Status que pretende presentar su Administración en el Congreso de los Estados Unidos. Todavía está a tiempo.

El proyecto que está circulando en el Congreso y al cual he tenido acceso, a menos que se altere totalmente, constituye la rendición del Gobernador ante el inmovilismo colonial y un retroceso histórico de grandes proporciones en la lucha por la descolonización de Puerto Rico. Lo que acabo de decir es fácil de comprobar.

Primero, el Gobernador sabe que el Proyecto, si se aprobara en la Cámara, no tiene oportunidad alguna de ser aprobado en el Senado pues en el segundo de los plebiscitos que se proponen en el Proyecto se hace referencia a la píldora venenosa de la estadidad. El Proyecto sólo sirve para permitirle al Gobernador alegar ante los suyos que ha hecho algo con respecto al status cuando en efecto no habrá hecho absolutamente nada. Demás está decir que al no aprobarse el Proyecto en el Senado, prevalecería el inmovilismo y continuaría incólume la colonia del Estado Libre Asociado.

Segundo, el proyecto de Pierluisi-Fortuño constituye un retroceso monumental porque incluye en el referéndum inicial el status actual del Estado Libre Asociado sin caracterizarlo como territorial. Basta comparar este proyecto con el HR 900 presentado por el propio Fortuño que, a pesar de sus deficiencias, por lo menos definía al ELA como territorial. Más aún, al impulsar este nuevo proyecto Fortuño sólo logrará devaluar el Informe de Casa Blanca en el cual los Estados Unidos acepta la naturaleza colonial del ELA.

Tercero, el Proyecto, por último, pretende cerrarle la puerta a la convocatoria de una Asamblea Constitucional de Status pues dispone un segundo plebiscito como única alternativa para resolver el problema del status.

Liderato del PIP: Juan Dalmau, Fernando Martín,
Rubén Berríos y Manuel Rodríguez Orellana

Por todas esas razones, (a menos que sea totalmente alterado y reconceptualizado) el Proyecto de Pierluisi y Fortuño, debe ser repudiado no sólo por los independentistas sino por todos los puertorriqueños que creen en la descolonización, no importa el partido político en el que militen.

A estas alturas de la historia al pueblo de Puerto Rico ya no se le puede venir con los mismos juegos coloniales de siempre. No sería la primera vez en nuestra historia que un Gobernador llega al poder prometiendo superar el status colonial para conformarse con ser Gobernador de la colonia. Luis Muñoz Marín subió al poder como independentista y se convirtió en colonialista; Luis Fortuño subió al poder y va por el mismo camino.

El PIP utilizará todos los medios a su disposición para combatir este Proyecto y se insertará en el proceso para hacer todo lo posible para que se apruebe un proyecto que verdaderamente adelante la descolonización."

 


http://www.independencia.net/noticias3/cp_RBM_proyStatusFort18may09.html