viernes, 8 de mayo de 2009

Todavía sin certificación el PIP


 

Juan Manuel Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), aseguró que el partido sometió 101,078 peticiones de endoso. Le acompaña Fernando Martín, presidente ejecutivo del PIP. (Suministrada)

miércoles, 6 de mayo de 2009
Actualizado hace 4 horas (05:41 p.m. )
Irene Garzón Fernández / Primera Hora

La Comisión Estatal de Elecciones no pudo emitir hoy, miércoles, la certificación del Partido Independentista Puertorriqueño  como partido por petición  debido a un "ardid" del comisionado electoral popular, Nicolás Gautier.

Así lo denunció  su secretario general, Juan Manuel Dalmau, en una rueda de prensa conjunta con el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, quien calificó de "irresponsabilidad" la posición del presidente de la CEE, Ramón E. Gómez, que por "un tecnicismo improcedente" permitiera que  se impidiera la certificación a pesar de haber  cumplido con los requisitos de endoso demandados. El PIP perdió su franquicia electoral en los comicios del 2008.

Martín anticipó que se reunirá con los abogados del PIP para establecer   "la estrategia legal y para ver los pasos a seguir ante esta inacción (de la  CEE)".

Dalmau, en tanto, informó que el secretario de la CEE, Walter Vélez, sometió al pleno de la Comisión el informe que recomienda la certificación del PIP como partido político por petición, ya que cumple con los requisitos legales. Dijo que se sometieron 101,078 peticiones de endoso y se validaron las 96,013 requeridas, equivalente al cinco por ciento del total de votos emitidos en el 2008 para la candidatura a Gobernador.

Ante ese informe, explicó, el comisionado electoral popular cuestionó al secretario Vélez en torno a un periodo de 30 días que se menciona en el Reglamento de Inscripción de Partidos Políticos por Petición para que la CEE determine si procede o no la certificación de un partido por petición.

"Ese término es para que la Comisión no se siente sobre el informe y no lo traiga en agenda", dijo Dalmau, que se ha desempeñado como el comisionado electoral de la agrupación política.

Informó que Gautier preguntó si el término de 30 días comenzaba a contarse desde que se validó el último endoso requerido, el 29 de abril, o cuando el secretario Vélez radicó el informe el 5 de mayo.

La Sección 7 del referido reglamento dispone que: "Tan pronto como una agrupación haya radicado la cantidad de peticiones válidas requeridas para la inscripción como partido político, el Secretario rendirá un informe a la Comisión con sus recomendaciones. La Comisión determinará, mediante resolución, y dentro de un término no mayor de 30 días, si procede o no la certificación como partido político por petición".

"Fue un ardid para posponer la certificación del PIP y, ante ese ardid, el presidente de la Comisión, en vez de hacer valer el derecho fundamental de asociación, ejercido por más de mil electores, decidió guardar silencio para evitar la inmediata inscripción del PIP", argumentó Dalmau. Dijo que ante la "actitud de fantochería" de Gautier,   "el presidente se queda callado y se cruza de brazos".

A preguntas de este diario, informó que no hubo oposición a la certificación por parte del comisionado electoral penepé, Hugo Pérez.

"Lo que debió haber hecho el presidente Gómez, cumpliendo con su deber ministerial, fue instruir a los comisionados en esa reunión a aceptar o rechazar el informe presentado por el secretario, ya que no hubo ningún cuestionamiento sobre el contenido del informe", expresó Dalmau.

http://www.primerahora.com/diario/noticia/politica/noticias/todavia_sin_certificacion__el_pip/296810