viernes, 8 de mayo de 2009

Orgulloso Rafael Cancel Miranda; PIP Solidario con el acto



 

Rafael Cancel Miranda indicó estar dispuesto a cumplir la pena de cárcel que le den a los arrestados, si alguna. (Archivo)

miércoles, 6 de mayo de 2009
Actualizado hace 1 horas (05:01 p.m. )
Ivelisse Rivera Quiñones / Primera Hora

Como un acto de dignidad y amor, para demostrar que no todos los puertorriqueños viven arrodillados, describió Rafael Cancel Miranda la acción de los seis puertorriqueños que hoy fueron arrestados tras irrumpir en el Congreso estadounidense.

Cancel Miranda, ex preso político por su participación en el ataque armado al Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954 y por el que cumplió 25 años de cárcel, fue sorprendido por la acción de sus compatriotas, sobre todo, por saber que todavía hay personas dispuestas a luchar por la dignidad y la libertad de la patria.

"Me sorprende y es alentador que a estas alturas y en esta sociedad, que casi nadie está dispuesto a sacrificar su vida, ellos lo hicieron. Es un acto de dignidad que demuestra que no todos los puertorriqueños estamos arrodillados besándole el ombligo a los gringos. De que habemos algunos que andamos de pie", manifestó Cancel Miranda en entrevista telefónica.

Tras la sorpresa  indicó que "me sentí lleno de orgullo". Y que recordó aquel 1 de marzo de 1954.

"En parte porque la motivación es la misma, aunque los medios fueran diferentes. Lo que vi fue el mismo espíritu de atreverse, por amor, a retar los poderes sabiendo las consecuencias", comparó Cancel Miranda.

 Es tal el orgullo que siente Cancel Miranda que indicó estar dispuesto a cumplir la pena de cárcel que le den a los arrestados, si alguna.

"Si le fueran a dar años de cárcel me ofrezco a hacerlo por ellos. Ellos hicieron eso por respeto, por dignidad, por ti y por mí", agregó Cancel Miranda de 78 años y quien también cumpliera 2 años y un día de cárcel por negarse a ser enlistado en el Ejército de los Estados Unidos.

Sobre la participación indirecta del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, en la manifestación Cancel Miranda le aplaudió su gesto.

"Pierluisi lo único digno que ha hecho fue darle los boletos para que entraran al Congreso, fuera de eso, sólo ha vivido de la politiquería", culminó.

 

Solidaridad del PIP con los manifestantes arrestados en el Congreso  

Fernando Martín aseguró que los detenidos "han cumplido con una obligación patriótica valiosa". (Archivo / Primera Hora)

miércoles, 6 de mayo de 2009
Actualizado hace 2 horas (04:41 p.m. )
Irene Garzón Fernández / Primera Hora

El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, aplaudió la acción llevada a cabo hoy en el Congreso federal por un grupo de boricuas que denunció  el " problema colonial"  de Puerto Rico.

"Cualquier protesta o manifestación o expresión como la que se llevó a cabo en el Congreso hoy, que sirva para subrayar y denunciar el problema colonial de Puerto Rico, en cualquier foro donde se lleve a cabo, es positivo para la lucha de independencia", expresó el ex senador Martín a Primera Hora.

Consignó que, por lo tanto, "el PIP se solidariza con los puertorriqueños y puertorriqueñas que participaron en esa manifestación".

Preguntado si el PIP asistiría de alguna forma a los manifestantes que fueron detenidos, Martín dijo que se estaban haciendo las "averiguaciones correspondientes y estoy seguro que los compañeros que participaron en esa protesta han cumplido, otra vez, con una obligación patriótica valiosa".

 Adelanto, que "si requirieran de nosotros una contribución en particular, demás está decir que estamos en disposición de colaborar",

Seis puertorriqueños fueron detenidos hoy, miércoles, tras escenificar, en las gradas del Congreso federal, una protesta pacífica a favor de la independencia de Puerto Rico que no duró más de un minuto porque  fueron esposados y sacados del lugar.

El grupo estuvo integrado por los cantantes José Rivera, conocido como Tony Mapeyé, y María Rodríguez, conocida como Chabela; así como el actor Luis Enrique Romero, el diseñador mecánico Luis Suárez, el obrero Ramón Díaz y la enfermera Eugenia Pérez.

 
------------------------------------------------------------------------------------------------
"Hacer es la mejor manera de decir" - Jose Martí

"I have been frequently asked if i believed i would see the independence of my country.  Systematically i answer that i have already seen it.  Whoever fights with all he has for the independence of Puerto Rico lives independence, is free, is sovereign, is independent, as all our people will be on the day of victory." - Comandante Juan Antonio Corretjer (1908-1985), September 23, 1978

"Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán." - Augusto Sandino

"¡Seamos la generación del sacrificio, y firmes y constantes en nuestros propósitos, para nosotros esperemos solamente la lucha nefanda, incansable, los dolores sin tregua, el destierro, el martirio, la muerte! Mas para nuestros hijos; el hecho venturoso de su independencia indomable -legado nuestro-, la gloria inefable de no pertenecer al extranjero, de ser dueños de sí mismos, lo que es la felicidad suprema, inclinados ante el solo imperio de la Justicia y bajo el cielo dulcísimo de la Patria Libre e Independiente." Ramon Emeterio Betances






--