martes, 12 de mayo de 2009

Rumbo a la ONU el PIP con el tema de la descolonización


Jorge Luis Burgos - El Vocero
San Juan, Puerto Rico - 11 de mayo de 2009

Colocar nuevamente el tema de Puerto Rico en la agenda de la próxima asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará en junio, es la principal tarea internacional que maneja el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), según informó el secretario general de esa colectividad, Juan Dalmau Ramírez.

A la vez que trabajarán en el denominado tema inconcluso de Puerto Rico relacionado a la descolonización, el PIP también continuará sus labores dentro del comité creado en Panamá cuando se realizó el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico.

Dalmau Ramírez aseguró que "el PIP continúa muy activo en promover un proceso para la descolonización del País. Tras la resolución aprobada en Nicaragua a favor del independentismo materializadas por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, en la pasada Cumbre de Las Américas, donde mencionó a Puerto Rico como un tema pendiente en la agenda libertadora de la America Latina, continuaremos trabajando en esa dirección para impulsar y presionar que el tema de la Isla sea traído a la Asamblea General de las Naciones Unidas".

Este detalló que el secretario de Relaciones con Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño, Manuel Rodríguez Orellana, está en contacto con miembros de la administración del presidente Barack Obama que tienen el fin de establecer conversaciones relativas al tema de la descolonización de Puerto Rico.

Sobre las acciones de apertura que muestra la administración de Obama, Dalmau Ramírez se mostró cauteloso en afirmar si verdaderamente se iniciará un proceso de descolonización de la Isla en el Congreso de los Estados Unidos.

"Pienso que el movimiento se demuestra andando. En estos momentos lo que existe son unas expresiones del presidente Obama que envió por escrito a la toma de posesión del gobernador Luis Fortuño, en las que manifestó tenía interés en resolver el problema de Puerto Rico en los próximos cuatro años. Después de eso, no ha ocurrido nada más, y no es que esto sea el tema principal en la agenda de los Estados Unidos, y por eso es necesario que nosotros continuemos llamando la atención para que obliguemos al menos uno de esos temas de esa agenda", recalcó.

Dalmau Ramírez sostuvo que "en momentos en que los Estados Unidos trabaja con la opinión pública internacional donde quieren puntualizar que se salieron de una administración conservadora, imperialista e intervencionista, la mejor muestra de buena fe hacia la América Latina es acabar con el régimen anti democrático que existe actualmente, y que Puerto Rico se dirija hacia un estatus de plena democracia que para nosotros es la independencia".

Destacó la importancia de los esfuerzos que se harán para traer la atención en el tema de Puerto Rico en el mundo, como será en la ONU y en los sectores de opinión pública local e internacional, permite que se impulse ese tema para lograr que el gobierno de los Estados Unidos tome decisiones importantes sobre ese particular.