martes, 19 de mayo de 2009

PIP se solidariza con la clase artística del País


 

Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 19 de mayo de 2009

Lcda. María de Lourdes Santiago
Vicepresidenta del PIP

La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, cursó hoy una carta a la Coalición de Trabajadores de la Cultura a través del actor Luis Enrique Romero, presidente de la Cooperativa de las Artes Representativas, en la cual manifiesta el apoyo y solidaridad del PIP a la clase artística del País en su lucha.

"En un país como el nuestro, amenazado en tantos frentes, la expresión artística tiene un significado especial. Nuestros artistas han sido la primera línea de resistencia en contra de un proyecto de asimilación y empequeñecimiento que ha buscado, en lo político, en lo económico y en lo cultural, convertirnos en un mero apéndice de una nación extranjera. Por eso, las noticias más recientes sobre el cierre de talleres para nuestra clase artística tienen unas repercusiones tan extensas. Como resultado, bien de una estrategia orquestada o de una perversa casualidad, esta nueva pérdida llega en el momento en el que importantes instituciones culturales han sido heridas de muerte por el acoso gubernamental.

Las bases están sentadas para que nuestro pueblo no pueda reconocerse a sí mismo en ningún medio de amplia difusión, para que las generaciones más jóvenes crezcan, no ya con el ataque descarnadamente grotesco de un Santa Cló en La Cuchilla, sino con la infusión, imagen a imagen y palabra a palabra, de la idea de que somos una minoría en nuestra propia tierra, una gota más que añadir al crisol de identidades que dejan de ser lo que son para unirse a esa amalgama que responde a unas realidades ajenas a la nuestra.

Quiero, por lo tanto, a nombre del Partido Independentista Puertorriqueño, expresarles nuestra solidaridad con su lucha, y ponernos a su disposición en todo aquello que podamos serles útiles en esta batalla que, como otras que ha dado nuestro pueblo, dependerá de la unión de voluntades y el despertar de conciencias."