miércoles, 21 de julio de 2010

Juan Dalmau acusa a Superintendente de violar Ley Orgánica de la Policía


Vea el vídeo del Policía encubierto en: http://www.independencia.net/noticias3/comp_JD_leyOrganica_policia21jul10.html

Juan Dalmau acusa a Superintendente de violar Ley Orgánica de la Policía

Repudia uso de agentes encubiertos para grabar manifestantes en marcha del domingo

Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 21 de julio de 2010

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, repudió hoy la admisión del superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, de que ordenó a un grupo de agentes grabar a los manifestantes -de manera encubierta- durante la marcha del domingo y lo acusó de violar la propia Ley Orgánica de la Policía de Puerto Rico.

"Si el país se encuentra sumido en un clima de atropellos, represión y violación de derechos es por consecuencia de la incapacidad, la insensatez y la prepotencia de un funcionario abusador que, con el apoyo incondicional o por orden del Gobernador, admite sin decoro haber transgredido la Ley Orgánica de la Policía", manifestó Dalmau Ramírez.

El líder independentista indicó que la Ley Orgánica de la Policía Estatal de Puerto Rico establece lo siguiente respecto a agentes encubiertos:

Art. 27. -Agentes encubiertos; disposiciones especiales-

No obstante lo dispuesto en esta Ley, aquellos miembros de la Fuerza que fueren asignados a labores de agentes encubiertos, mientras se desempeñen como tales, serán tratados de la siguiente manera:

(a) Recibirán una vez y media (11/2) el sueldo máximo asignado a su rango, mientras se desempeñen como agentes encubiertos. Cuando se trate de un cadete realizando trabajo de agente encubierto, el sueldo a serIe asignado será a base del rango de agente.

(b)[...]

(c)[...]

(d) Solamente se podrá utilizar a los agentes encubiertos para investigaciones de estricto orden criminal. Queda totalmente prohibida la participación o intervención de agentes encubiertos, al igual que de los demás miembros de la Policía, en investigaciones o actividades que no sean de estricto orden criminal.

"Escuchar al Superintendente justificar las grabaciones, bajo la tesis de que 'con ellas se protegían los derechos de los policías y los manifestantes', indigna y provoca repulsión. Nuevamente, le exigimos al gobernador Fortuño la destitución inmediata de Figueroa Sancha. De lo contrario, todos confirmarán que él es responsable de la instauración de la nueva era del carpeteo en Puerto Rico", concluyó Juan Dalmau.