jueves, 8 de julio de 2010

Repudio catalán a violencia de la Fuerza de Choque


Por los atropellos contra manifestantes en el Capitolio 

Por Israel Rodríguez Sánchez israel.rodriguez@elnuevodia.com

La organización catalana IGMAN-Acción Solidaria, con sede en Barcelona, repudió hoy el uso de la fuerza excesiva por parte de la Fuerza de Choque de la Policía de Puerto Rico, en contra de los manifestantes que intentaban presenciar la sesión del Senado el pasado miércoles en el Capitolio.
 
En un comunicado de prensa, la organización señaló que decidió pronunciarse luego de revisar las noticias publicadas por los diarios puertorriqueños sobre los incidentes en el Capitolio y una inmensa cantidad de vídeos en Internet que retratan las actuaciones violentas de los oficiales policiacos.

"No nos cabe la menor duda de que se cometió una crasa violación a los derechos humanos de las personas allí presentes, que claramente ejercían su derecho a la libre expresión de manera ordenada y sobre todo pacífica", reza el comunicado.

La entidad añadió que rechaza categóricamente "que se coarte el derecho fundamental a la libertad de expresión, a la libertad de prensa y que se atente contra la participación del pueblo puertorriqueño en los procesos democráticos protegidos por su Constitución".

En ese contexto, expresaron su apoyo total a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y a los más de 20,000 servidores públicos despedidos por el actual Gobierno. La organización humanitaria exhortó, además, al gobernador Luis Fortuño a que tome acciones correctivas para evitar que su administración vuelva a incurrir en violaciones de derechos humanos.

"El mundo observa atentamente y no permitiremos que este tipo de violaciones pasen desapercibidas en ningún lugar", finaliza el comunicado.
IGMAN-Acción Solidaria es una organización reconocida por su labor humanitaria con refugiados de las guerras de Bosnia, Kosovo, Ruanda, Afganistán y con damnificados de desastres naturales ocurridos en Perú, Marruecos y Pakistán, entre otros.